Jiménez de Parga: 'La democracia está en deuda con la UMD'
El presidente del Constitucional dice que la Transición ha dejado asuntos sin resolver
Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó ayer que la democracia española debe un reconocimiento público a la Unión Militar Democrática (UMD), 13 de cuyos miembros fueron condenados a prisión y nueve expulsados del Ejército en los extertores del franquismo.
Jiménez de Parga, que fue defensor del capitán José Fortes en el consejo de guerra de 1975, dijo que la transición española ha dejado en la cuneta a muchos de los que lucharon por ella; entre ellos, estos militares perseguidos y represaliados por organizarse para intentar impedir que el Ejército fuese utilizado para perpetuar la dictadura a la muerte de Franco. 'Comparto la denuncia de que habéis sido injustamente marginados y olvidados', afirmó. Los expulsados volvieron al Ejército en 1986 por la puerta de atrás, pero la mayoría se marchó al no obtener destino y nunca se ha reconocido su sacrificio.
Casi 200 personas se reunieron ayer en un hotel de Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la disolución de la UMD que, en palabras de Gabriel Cardona, uno de sus fundadores, optó voluntariamente por desaparecer 'cuando otros corrían para disfrazarse de demócratas de toda la vida' y después de que, celebradas las primeras elecciones democráticas, dio por cumplido su objetivo de devolver la palabra al pueblo español. 'Nosotros no fuimos militares rebeldes, sino leales, cumplimos hasta sus últimas consecuencias el juramento a la bandera que ingenuamente prestamos como cadetes', agregó.
Revolución portuguesa
Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso de los Diputados, Jaime Miralles y Raúl Morodo, antiguos abogados de la UMD, asistieron también al acto. Uno de los momentos más emotivos fue cuando sonó por megafonía la canción Grandola vila morena y tomó la palabra el coronel Vasco Lourenço, uno de los protagonistas de la Revolución de los Claveles, cuyo aroma impregnó a los umedos españoles.
El gran ausente fue el ex diputado socialista Julio Busquets, principal impulsor de la UMD y fallecido el año pasado en Barcelona, a quien se recordó en numerosas intervenciones.
'Éramos tan ingenuos que creíamos que el franquismo se curaba leyendo', aseguró José Fortes. Otro ex miembro de la UMD, Javier Perote, recordó la vergonzosa entrega del Sáhara a Marruecos y la solidaridad de los militares españoles con el Polisario. Bernardo Vidal repitió la última consigna de la organización clandestina de militares demócratas: 'La UMD ha muerto, viva la Constitución'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.