_
_
_
_

Arafat desafía a Bush y anuncia que será candidato a la presidencia palestina

Arabia Saudí pedirá explicaciones a Estados Unidos por la última propuesta de paz

Yasir Arafat, 73 años, será candidato a las elecciones presidenciales palestinas, que se celebrarán, junto con las legislativas, en la primera mitad del próximo enero. El anuncio supone un claro desafío al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que hace dos días decretó el fin de la era Arafat al pedir públicamente desde la Casa Blanca un cambio generacional en toda la cúpula dirigente palestina, con nuevos nombres no vinculados al terrorismo, como condición previa para la proclamación y reconocimiento del Estado independiente de Palestina en un plazo de tres años.

Más información
Bélgica rechaza procesar a Sharon por las matanzas de Sabra y Chatila
Claves:: Cronología del conflicto
Participación:: Entrevistas, encuestas, cartas...
Tema:: La evolución del conflicto
Entrevista digital:: Miguel Ángel Moratinos
Arafat replica a Bush: "Será mi pueblo quien elija a su líder"
Los países árabes moderados acogen el plan como 'el principio del fin' del conflicto
Los europeos no están de acuerdo con Bush en exigir el relevo de Arafat
Sigue el asedio a la sede de la ANP en Hebrón donde se refugia un grupo de palestinos
El Ejército israelí dinamita la sede de la Autoridad Palestina en Hebrón

'Yasir Arafat será candidato a las elecciones presidenciales palestinas; él mismo me lo ha comunicado', informó ayer uno de los más fieles colaboradores del presidente, el ministro de Planificación, Nabil Shaat, desde El Cairo, donde se encuentra en su camino de regreso a Palestina. El anuncio del ministro no ha podido ser confirmado oficialmente por el propio Arafat, quien, con la excusa de que permanece asediado por los tanques israelíes, en su residencia de Ramala, se niega a ratificar la noticia.

La rebelión política de Arafat contra Estados Unidos no ha sorprendido a nadie; era un secreto a voces. La decisión de luchar por su supervivencia política cuenta con el apoyo de un sector importante de la comunidad internacional, empezando especialmente por la Unión Europea, que horas después del discurso de Bush había manifestado su intención de continuar apuntalando al líder palestino, e incluso animado para que 'desobedeciera' a la Casa Blanca y se presentara a la reelección.

La candidatura de Arafat, sin embargo, no puede ser anunciada oficialmente hasta que se reúnan los órganos del partido Al Fatah, quien al menos formalmente debe previamente discutir y consensuar el candidato. Así lo recordó ayer otro de los 'hombres del presidente', el ministro de las Comunidades Locales, Saeb Erekat, aunque es Arafat quien controla la organización de manera dictatorial. Erekat anunció también un plan de reformas que en 100 días transformará los sistemas judicial, financiero y de seguridad. El plan tiene por objeto contestar a las críticas de corrupción contra la administración palestina

El único rival que podría hacer sombra a la candidatura de Arafat dentro de Al Fatah es Marwan Barghuti, 43 años, secretario general del partido en Cisjordania. Barghuti, miembro del Consejo Legislativo, líder indiscutido de la segunda Intifada y supuesto jefe de las milicias las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, goza de gran popularidad en la calle, que ha ido aumentando en los últimos meses, mientras crecían sus críticas hacia Arafat. Pero, paradójicamente, la candidatura de Barghuti está neutralizada por Israel, que desde hace cerca de un mes lo tiene incomunicado en una prisión, por lo que le es imposible influir en el aparato de Al Fatah, pieza clave en el proceso electoral.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, anunció ayer que su país pedirá aclaraciones a Estados Unidos por el discurso pronunciado por George W. Bush, en particular 'sobre los mecanismos de puesta en práctica de los elementos positivos' contenidos en las palabras del presidente de Estados Unidos. El príncipe citó entre estos elementos 'el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad y con dignidad dentro de un Estado palestino de aquí a tres años'.

Una mujer palestina porta un cartel que llama asesino a Sharon frente al Palacio de Justicia de Bruselas.
Una mujer palestina porta un cartel que llama asesino a Sharon frente al Palacio de Justicia de Bruselas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_