El textil confía en iniciar su recuperación tras tocar fondo
La producción española descendió un 7% hasta abril
El sector textil ya ha 'tocado fondo' y ahora empieza una recuperación económica, según defendió ayer el presidente de la patronal valenciana del sector (Ateval), Manuel Taberner. Las cifras de los primeros meses reflejaron los efectos de la coyuntura internacional, con un aumento del 1% en la exportación y un descenso del 7% en la producción textil. Pese a ello, el sector confía en una remontada paulatina.
Las cifras presentadas por Joaquín Trigo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y ponente ayer en la Jornada Técnica de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) celebrada en Ontinyent, muestran unos resultados del primer trimestre de 2002 bastante negativos para el textil español. Los porcentajes desvelan que las exportaciones en este sector apenas crecieron un 1% hasta marzo, frente al incremento del 5% en las importaciones. La producción textil, además, registró un descenso del 7%, una bajada que aún se agrava más en la confección, que ha visto reducirse su actividad en un 13%.
Trigo explicó que estos resultados se deben principalmente a la globalización de los mercados y la competencia entre los países. Sin embargo, otro de los participantes en el encuentro empresarial, Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, marcó la diferencia y aseguró que el sector textil valenciano es uno de los más dinámicos en España. Ontiveros aseguró, sin embargo, que aún así existen unas claras amenazas, como la completa liberalización de los mercados internacionales y la desaceleración económica que ha sufrido el sector. Sobre la primera destacó que se ha producido un incremento en la oferta de muchos países con economías de costes más bajos que imposibilitan competir en precios. Como ejemplo, Ontiveros destacó el caso de Pakistán o Egipto.
El presidente de Ateval, Manuel Taberner reconoció que existe una reducción del ritmo de crecimiento y una incertidumbre internacional, aunque añadió que el sector ya ha tocado fondo y que empieza ahora la recuperación económica. Una declaración que coincidía con la de Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, que también participó en la jornada de ayer. Pujalte situó el origen de este retroceso económico en que 'se esperaba que la locomotora europea avanzara por la desaceleración de EE UU y, sin embargo, ha habido un efecto de contagio'.
Manuel Taberner adelantó que tienen unas expectativas positivas a partir del próximo septiembre, que rompan el proceso de desaceleración del sector que se está viviendo desde el último semestre del año 2001. Previsiones en las que incidió también Emilio Ontiveros, quien presumió que para el próximo ejercicio se van a incrementar las ventas nacionales y las exteriores que, según el catedrático, permitirá una salida de este ciclo decreciente.
Durante la jornada se recordó que la Inspección de Hacienda no está respetando las desgravaciones por la investigación y el desarrollo que estaban acordadas con el Gobierno español y que existe un cierto retraso del sector para estar presentes en la red, 'por el miedo a ser los primeros'. 'Aunque a la larga, sabemos que quien no esté en la red se quedará fuera del mercado', concluyó el responsable de Ateval.
Calidad contra precios
La total liberalización del mercado y la imposibilidad del sector textil de competir con los precios de los productos procedentes de países en vías de desarrollo obliga a los empresarios a buscar alternativas para mantenerse en el mercado. De ello depende la apuesta por tres aspectos básicos: la calidad, el diseño del producto y la eficiencia en la producción, según defendió Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Ontiveros aseguró ayer que de esta forma las empresas textiles valencianas, mayoritariamente pequeñas y medianas, podrán hacer frente a esta situación. 'Se debe apostar por las redes de internacionalización, la racionalización interna del sector y la búsqueda de tareas comunes', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.