Vivendi Universal prevé nuevas pérdidas en el segundo trimestre tras provisionar otros 10.000 millones
Vivendi Universal, segundo grupo de medios de comunicación y ocio del mundo, realizará una provisión de 10.000 millones de euros en las cuentas correspondientes al segundo trimestre del año. La consecuencia será la publicación hoy miércoles, con tres semanas de retraso sobre el calendario previsto, de unos resultados trimestrales teñidos de rojo. La provisión de fondos del segundo trimestre se añadirá a la ya realizada en el primer trimestre (17.600 millones de euros), para hacer frente a la depreciación de los activos de la compañía y a la adaptación a las normas contables de Estados Unidos.
La previsión de malos resultados se tradujo ayer en la Bolsa de París, en una caída del valor de las acciones de Vivendi del 1,24%, aunque a lo largo de la sesión los títulos llegaron a caer cerca del 5%.
Trago amargo
El amargo trago de dar cuenta de nuevas pérdidas (17.000 millones entre enero y marzo) lo apurará hoy el nuevo presidente del grupo, Jean-René Fourtou. El pasado mes de julio, Fourtou responsabilizó al anterior presidente, Jean-Marie Messier, de la caída de los resultados, al haber emprendido una carrera de adquisiciones (USA Networks y sus negocios de televisión en EE UU) coincidente con la tormenta financiera que no dio los frutos esperados y, por el contrario, se ha convertido en una carga para la compañía.
Fortou, un tanto apurado por la Comisión de Valores francesa, que vigila la calidad de la información contable del grupo desde enero de 2001, tiene como retos inmediatos la clarificación de las cuentas y su reorganización para identificar los negocios con menor interés (Vivendi participa en compañías de Internet, juegos, vídeos y controla Vivendi Environnement), para proceder a su venta y reducir así el fuerte endeudamiento de la compañía, situado en unos 17.000 millones.
En este contexto, y según informaciones de la prensa francesa, Fourtou intenta también fortalecer la dirección del grupo con gestores reconocidos en el ámbito empresarial francés. Uno de ellos, al que según Libération ya se le habría ofrecido un cargo de importancia, es el antiguo presidente de Matra Communication, Jean-Bernard Lévy, dedicado ahora a los negocios de intermediación bursátil.
Vivendi declinó ayer hacer cualquier comentario acerca de las previsiones de resultados del segundo trimestre, así como sobre otros extremos referidos a sus cuentas. El grupo, en una delicada situación ante sus acreedores de la banca y las agencias de calificación, trata de renegociar la estructura de su deuda, parte de la cual (3.500 millones de euros) debe ser negociada antes de marzo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.