El fiscal investiga a Deutsche Telekom por cobrar de más a los clientes
La Fiscalía de Bonn ha abierto una investigación sobre la compañía de telefonía Deutsche Telekom, sospechosa de haber facturado a los usuarios cantidades más elevadas respecto al consumo real. El proceso judicial se puso en marcha a partir de una denuncia de la asociación de clientes Communitel, rechazada por la operadora alemana.
Según Communitel, existen 'altas probabilidades' de que esta facturación telefónica se haya incrementado un 20% en Alemania. Deutsche Telekom ya fue demandada por dos despachos de abogados por abuso de confianza relacionado con un programa controvertido de opciones sobre acciones acordado por sus dirigentes.
En este difícil contexto, la compañía se ha propuesto reducir parcialmente sus actividades en el extranjero y la deuda acumulada de 65.000 millones de euros, según ha explicado su presidente interino, Helmut Sihler. En una entrevista divulgada ayer por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, Sihler, que en julio sustituyó a Ron Sommer en este puesto, precisa que la dirección revisa cuáles de sus cuatro puntales (telefonía fija, móvil, grandes clientes e Internet) recortará su presencia en el exterior.
Para el consorcio estadounidense VoiceStream, que Deutsche Telekom adquirió en mayo de 2001, Sihler desea encontrar un socio que saque a esta compañía del actual sexto puesto en telefonía móvil en EE UU. Además, el gigante de telecomunicaciones ahorrará una tercera parte de los 1.900 millones de euros que invierte anualmente en marketing y publicidad y reducirá su plantilla en 22.000 personas en los próximos tres años.
Sobre la deuda de 65.000 millones de euros que mantiene el grupo, Sihler afirma que el objetivo es rebajarla hasta los 50.000 millones de euros hasta finales del ejercicio 2003, lo que supondrá un ahorro por intereses de casi mil millones de euros. Sin embargo, el ejecutivo advierte de que la mayor operadora de telefonía europea acusará este año 'elevadas pérdidas', una situación que es 'insostenible a largo plazo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.