_
_
_
_
Reportaje:

Adoptados al primer ladrido

Un desfile de canes abandonados consigue captar nuevos hogares para ellos

Cuando Eli, una perra de unos tres años, llegó malherida al Albergue de Perros Vagabundos de Pechina (Almería), sus benefactores se encontraron ante una tesitura: sacrificarla o amputarle una de sus patas por el atropello que había sufrido en la carretera. El gerente del albergue y presidente de la Protectora de Animales S. O. S., Rafael Montero, no se arrepintió jamás de la decisión y ayer tuvo un nuevo motivo para sentirse orgulloso de su elección: Eli fue adoptada por una familia que, nada más verla, quedó prendada de ella al conseguir mitigar el vacío por la pérdida de su perro, de cruce idéntico al de nuestra protagonista, que murió hace escasamente una semana.

'Estamos muy contentos porque es una perra fabulosa y se ha pasado en nuestro albergue un año y medio. Tardó bastante en recuperarse y ya está perfecta. Hoy, sin duda, ha sido su día', expresaba emocionado Montero. La misma suerte que Eli corrieron ayer otros tres canes más gracias a la iniciativa auspiciada por la peluquería de perros Mundo Canino y el albergue que coordinan Rafael Montero y Corinne Piaget consistente en exhibir -en un receso del concurso de mascotas dentro del programa de las fiestas de Roquetas de Mar- algunos de los ejemplares abandonados y recogidos por la Protectora.

El desfile de los canes desheredados consiguió también que Boone, una mujer belga que reside buena parte del año en su casa de Roquetas de Mar, adoptara a Bisu. 'Lo he elegido porque se parece al perro de mi hija y por su tamaño mediano. Yo viajo bastante y quiero llevarlo siempre conmigo. Experiencia no me falta porque he tenido muchos pastores alemanes a lo largo de mi vida. La iniciativa me parece excelente', apuntaba la mujer con su nuevo can en brazos.

La tercera de las historias con final feliz la protagonizaba la perrita Blanca, de no más de tres años, Encarni y su hija Laura, de siete años. La atracción entre Laura y Blanca culminó en otra adopción para esta familia ducha en asuntos caninos y mascotas del hogar. Pero la Protectora de Animales S.O.S., antes de hacer la entrega, informa del pasado y circunstancias que arrastran cada animal consigo. Las de Blanca incluyen su recogida en el albergue, ya preñada, y el posterior aborto provocado para evitar nuevas cargas a sus cuidadores. 'Es que nuestro perro se escapó de casa porque nos metimos en obras y se perdió', relataba Encarni.

La jornada canina contó incluso con participaciones espontáneas relacionadas con la tutela de los animales. Fue el caso de una joven que llevó hasta el desfile perruno un cachorro de raza schnauzer procedente de una camada de su perra. 'No ha durado ni cinco minutos. Ha encontrado dueño enseguida. Pero es que además ni siquiera lo hemos traído nosotros. Ha venido una mujer, por libre, y lo ha exhibido por si alguien lo quería', narraba Montero asombrado.

Salvar la vida de 600 perros al año

La labor desempeñada por la Protectora de Animales S.O.S. en Almería se desgaja del Proyecto Amigo rubricado con la Diputación Provincial y por el que la protectora se compromete a la recogida de perros abandonados en municipios menores de 8.000 habitantes. El convenio supone la salvación de una muerte segura a unos 600 perros al año. 'Sólo hasta el mes de agosto llevábamos recogidos unos 500. De esta cifra hemos conseguido que se adopten 200, bien por iniciativas como la que se ha celebrado hoy en Roquetas de Mar, bien por el boca a boca y por la cantidad de personas que nos visitan en el albergue de Pechina', explicó el gerente del albergue de perros vagabundos, Rafael Montero. Este hogar temporal de perros -con correo-e corinnepiaget@yahoo.com- presentará en breve una página web en Internet desde la que exhibirán a internautas interesados los ejemplares abandonados llegados al albergue con todas sus características más sobresalientes. Mientras la iniciativa informática culmina, Montero y los más de 100 socios que se integran en el albergue almeriense, persisten en sus campañas de captación de socios colaboradores. De vuelta a la fiesta perruna de Roquetas, la otra cara la representan las hermanas Alejandra y Vanesa Gómez, diplomadas en Peluquería y Estética Canina por Ised y promotoras del desfile-concurso de mascotas paralelo al de los perros vagabundos. Las hermanas gestionan una tienda y peluquería capaz de ofrecer todo tipo de servicios para los perros. Por una media de 18 euros, muchos de los perros que acaban abandonados a su suerte en carreteras o en el propio albergue reciben atenciones exclusivas en la boutique de las hermanas, Mundo Canino: baño y arreglo de patas, cepillado exhaustivo y cortes de pelo. El mimo y la atención que cada can recibe de su amo, amén de ser la otra cara de la moneda en una historia con unos mismos protagonistas, motivó el desfile y concurso oficial que sirvió de gancho al apadrinamiento de los perros desahuciados. Trofeos al mejor cachorro, al mejor joven, al mejor adulto, al mejor mestizo, a la mejor pareja y al macho y hembra 'más bonitos' fueron los galardones entregados a los finalistas de entre los 60 participantes inscritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_