¿Arreglará EE UU el lío?
EE UU ha expresado su preocupación porque la Comisión Europea no haya concretado una fecha para comenzar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. (...) Es claro el hecho de que EE UU ha presionado para que ello ocurriera. ¿Por qué tiene ese interés? Alguien podría argumentar que EE UU tendría interés en ver un distanciamiento entre la UE y Turquía, quien a cambio estrecharía los lazos con Washington. Pero en esencia, EE UU ve complejos problemas en el horizonte y quiere evitar un conflicto real en el Mediterráneo oriental, entre Grecia y Turquía, que pudiera dejar fuera de la ampliación europea a Ankara. Pero el documento de la UE no sólo cierra las puertas a Turquía, sino que además se las abre a los greco chipriotas, lo que es un asunto potencialmente muy explosivo. Si ellos entran en la Unión Europea, quedando fuera tanto Turquía como los turco chipriotas, tendríamos un buen lío creado por la UE. (...) Los estadounidenses son conscientes de los éxitos de la Unión Europea a la hora de liar las cosas para que sea Estados Unidos quien se encargue luego de arreglarlas. (...) En este caso concreto, Washington quiere evitarlo. Incluso Grecia es consciente de los nubarrones que hay en el horizonte y ha reaccionado con cautela ante un documento que en el pasado hubiera recibido encantada. (...) Todos menos la Comisión Europea son conscientes de que juegan con fuego en el tema de Chipre y al no dar una fecha a Turquía. Esperemos no tener que vivir otra Bosnia por culpa de la UE...
Ilnur Cevik
Ankara, 11 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.