La CNMV pide normas de contabilidad internacional para todas las cotizadas
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, reclamó ayer al Gobierno que adecue la regulación para que todas las empresas que cotizan en Bolsa apliquen a partir de 2005 las normas internacionales de contabilidad y no sólo los grupos consolidados, como prevé la Unión Europea.
En opinión de Calzada, la extensión de esta obligación 'no va a representar ningún problema', y 'al final, se va a imponer', según señaló en las jornadas sobre normas internacionales de contabilidad organizadas por Bolsa de Madrid y Deloitte & Touche.
El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Luis López Combarros, admitió que 'el mercado no comprendería bien que hubiese diferente información pública' en función de que la compañía cotizada consolide sus estados o sea una sociedad individual. López Combarros precisó, no obstante, que ampliar la obligación a las sociedades individuales plantea un problema legal, ya que sería preciso modificar el Código de Comercio de las Sociedades Anónimas.
Combarros indicó que se han identificado hasta cuatro grupos diferentes de compañías, entre los que se encuentran los grupos consolidados que cotizan en Bolsa y deberán aplicar las normas NIC a partir del 2005, o las sociedades cotizadas que no consolidan y a las que CNMV pide extender la misma obligación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.