Un sondeo electoral otorga al PSC más de ocho puntos de ventaja sobre CiU
El Partit dels Socialistes (PSC) aventajaría a Convergència i Unió (CiU) en más de ocho puntos de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, según indica un sondeo publicado ayer por El Periódico de Catalunya. La encuesta confirma la consolidación de los socialistas y de su líder, Pasqual Maragall, en preferencia de voto y revela una marcada tendencia descendente de los nacionalistas de CiU y de su candidato, Artur Mas. De este modo, el PSC obtendría el 40,5% de los votos, el 2,7% más que en las últimas autonómicas de 1999, mientras que CiU bajaría 5,2 puntos hasta situarse en el 32,4%.
El sondeo también revela un constante trasvase de votos de CiU hacia Esquerra Republicana, cercano al 8%, lo cual sitúa así a los independentistas de Josep Lluís Carod como la fuerza política que más crece en número de votantes. El Partido Popular (PP) vería disminuido su apoyo electoral en 7 décimas, un porcentaje menor que el de anteriores encuestas. El respaldo a Iniciativa per Catalunya Verds y a Esquerra Unida y Alternativa se mantiene prácticamente idéntico.
La distancia que separa a socialistas y CiU se amplía a la hora de comparar a los candidatos a la presidencia de la Generalitat. En este caso, Pasqual Maragall supera en casi 21 puntos a Artur Mas como candidato preferido por los electores, aunque en el anterior barómetro era de casi 30 puntos. En cuanto a los líderes mejor valorados, Mas incluso es superado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en una décima. La lista la encabeza Jordi Pujol con una nota de 6,6, seguido de Pasqual Maragall (6,2) y Joan Clos (6).
Casi el 50% de los encuestados considera que CiU está subordinada al PP, tal como argumentó el ex secretario general de Convergència, Pere Esteve, para abandonar el partido. Una decisión que apoya el 37,9%.
'Imagen perdedora'
Aunque el presidente de la Generalitat y de CiU, Jordi Pujol, puso en entredicho ayer los resultados de la encuesta de El Periódico, admitió que este tipo de sondeos ofrecen una imagen 'perdedora' de la federación nacionalista. Duran Lleida, por su parte, comentó que los socialistas tan sólo ganan en las encuestas, pero no en 'las urnas'.
Los tres partidos de izquierda (PSC, ERC e ICV) salieron en tromba para emplazarse mutuamente a definir claramente sus alianzas poselectorales. Joaquim Nadal, portavoz socialista, apeló a Esquerra Republicana a abandonar su constante equidistancia. 'Tiene que pensar qué piensa hacer', afirmó. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, también reclamó al PSC si apuesta por un 'gobierno de salvación laboral' con CiU o prefiere la 'renovación' de un pacto de izquierda. Desde el Partido Popular, el ministro Josep Piqué aseguró que todavía falta un año para las autonómicas y se mostró convencido de poder arrebatar votos a CiU y el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.