_
_
_
_

Argentina no firmará el pacto con el FMI si se pone en peligro la recuperación

El presidente Eduardo Duhalde y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, coinciden en que Argentina no va a firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ningún acuerdo 'que ponga en riesgo la incipiente recuperación de la economía'. El 'no' parece definitivo para los nuevos reclamos de las autoridades del FMI. Esto es: subida de impuestos y más ajustes de gastos para asegurar el superávit fiscal que garantice a su vez el pago de las deudas, una solución definitiva a la fuga de depósitos de los bancos por los amparos judiciales que obligan a devolver fondos atrapados en el llamado corralito financiero y un aumento de tarifas estimado en el 30%.

El Banco Mundial prorrogó del 9 al 14 de noviembre el plazo definitivo de pago de una cuota por 850 millones. Si antes de esa fecha no se alcanza el acuerdo con el FMI para posponer hasta finales de 2003 vencimientos por más de 16.000 millones de dólares, Argentina quedaría también en suspensión de pagos con los organismos multilaterales de crédito después de haber suspendido el pasado enero las obligaciones de la deuda pública. Lavagna ratificó ayer que el gobierno no recurrirá a las reservas del Banco Central, estimadas en 9.700 millones de dólares para pagar al Banco Mundial.

Con relación a las tarifas de los servicios de telefonía, gas, agua, luz y electricidad, el FMI exige un acuerdo con las empresas privatizadas, afectadas por la devaluación del peso, que reclaman aumentos superiores al 30%. Para Lavagna la subida de las tarifas debe ser gradual, tras un aumento inicial estimado en el 10%, que no alcanzará a los consumidores de menores ingresos y de bajos consumos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_