Tragedia bajo los aros
De la Torre, del Cajarioja, murió el domingo durante un partido por 'causas naturales', según la autopsia
La muerte el pasado domingo en Logroño del jugador del Clavijo Cajarioja de baloncesto Ernesto de la Torre, que hoy cumpliría 21 años, fue un desgraciado accidente rodeado de unas fatales casualidades. Faltaban tres minutos y diez segundos para que finalizase el encuentro cuando el cuerpo del pívot malagueño se desplomó sobre la cancha del Polideportivo Lobete de Logroño sin motivo aparente. Precisamente, cuando su equipo realizaba una jugada estudiada que finalizaba con un pase a Ernesto bajo canasta. El balón nunca le llegó. 'Estábamos haciendo todos los movimientos de la jugada pero perdimos el balón. Entonces ellos comenzaron el contragolpe y Ernesto ya estaba en el suelo', relató el riojano Salva Díez, ex jugador del Barcelona y otros muchos equipos de la ACB, y abanderado del Cajarioja. Díez se encontraba a menos de un metro de Ernesto cuando cayó al suelo y fue el que dio la voz de alarma para que le atendieran. En menos de cinco segundos se apreció la gravedad de la situación.
El jugador malagueño, que hoy cumplía 21 años, se desplomó solo en una jugada de ataque
Sus compañeros tuvieron que jugar una prórroga conmocionados, con Ernesto ya en el hospital
Vicente Elías, médico del equipo, se arrodilló sobre los dos metros y ocho centímetros de Ernesto. 'Se había tragado la lengua y apenas tenía pulso. Le realicé los masajes cardíacos pertinentes y enseguida llegó la ambulancia y se lo llevaron'. Así se expresaba Elías, gesticulando mucho, en la puerta del servicio de urgencias del hospital San Millán la noche del domingo a la espera de una buena noticia que nunca llegó.
Los aficionados presentes en el encuentro destacaron el silencio que reinó en la pista mientras era atendido De la Torre. Fueron cerca de siete minutos de silencio, de intenso silencio. A la vez, Carlos Frade, entrenador del Cajarioja, intentaba distraer la atención de sus jugadores: 'Era imposible, hablaba de cualquier cosa pero daba igual. El equipo se daba cuenta de la situación'.
Para colmo, el destino quiso que el partido entre el Cajarioja y el Aridane canario, correspondiente al grupo B de la Liga EBA -la tercera división del baloncesto español- finalizara con empate en el tiempo reglamentario. La disputa de la prórroga pesó como una losa en la plantilla riojana. Fueron los cinco minutos más largos que se han jugado en un campo de baloncesto.
A su término, poco a poco, los jugadores del Cajarioja, algunos aún vestidos de corto, fueron acercándose al Hospital San Millán de Logroño situado a escasos tres minutos del Polideportivo. Los primeros en llegar a Urgencias fueron los británicos Matt Collins y Darren Mills, compañeros de piso del malogrado deportista malagueño. Al conocer la noticia, los dos se fundieron en un abrazo, sin palabra alguna. Apenas pasaban veinticinco minutos de las nueve de la noche del pasado domingo cuando se certificó que el jugador malagueño había fallecido.
Ernesto de la Torre llegó al Clavijo Cajarioja a principios de esta misma temporada. Fue en la capital riojana donde conoció la noticia de la muerte de su padre, justo tres días antes de que comenzase la temporada, hace apenas dos meses. El padre del jugador también murió accidentalmente mientras trabajaba una tarde en una pequeña huerta de su propiedad en Málaga. Queda ahora una viuda con dos hijos mayores que Ernesto.
Durante las horas posteriores se especuló mucho sobre la causa del fallecimiento del jugador. Al tratarse de una muerte violenta, ese es el nombre técnico, la autopsia es un paso obligatorio.
El estudio practicado ayer al jugador revela que su muerte se produjo 'por causas naturales'. 'El resto de detalles quedan para sus familiares y serán ellos quienes decidan si quieren hacerlos públicos o no', explicó ayer Manolo de Miguel, antiguo entrenador del club que realizó funciones de portavoz del equipo riojano. Desde la entidad riojana se avisó de que 'el informe de ahora no es definitivo y las pruebas y diligencias deben continuar'.
Ayer se autorizó por parte del juzgado logroñés el traslado del cadáver a Málaga donde se le realizarán más pruebas antes de emitir una conclusión detallada sobre los motivos de su muerte. De la Torre será enterrado hoy en el parque cementerio de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.