_
_
_
_

México despide a Silvia Pinal en Bellas Artes

La dinastía Pinal encabeza el último adiós de la diva del cine mexicano con discursos que enaltecen su legado como mujer pionera de las artes

Hijas, nietas y bisnietas de la actriz se despiden de ella durante el homenaje en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.
Hijas, nietas y bisnietas de la actriz se despiden de ella durante el homenaje en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.Emiliano Molina
Sonia Corona

México ha despedido este sábado con honores a Silvia Pinal, la gran diva del cine de oro mexicano. El último adiós en el Palacio de Bellas Artes lo han protagonizado las mujeres de su dinastía. En el vestíbulo de la sede de la cultural nacional ha reposado el ataúd de madera con los restos de la actriz, que falleció el pasado jueves a los 93 años, y en el centro las manos entrelazadas de sus hijas, nietas y bisnietas. Sylvia Pasquel, su primogénita, ha encabezado al grupo de mujeres que se colocaron al centro de todo para llorar la muerte de su madre, abuela y bisabuela. A Pasquel le acompañó la cantante Alejandra Guzmán, también hija de la diva; su nieta Stephanie Salas; y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero.

La poderosa imagen de las tres generaciones de actrices –que Pinal sembró y cultivó– alrededor del féretro ha servido para honrar su legado como profesional de las artes, pero también para recordar su papel como líder en una de las familias más respetadas de México. “Duele mucho, no nada más perder a la más grande diva de este país, también está el dolor que parte mi corazón tras perder al más grande amor de mi vida”, mencionó Pasquel entre lágrimas en su discurso. Su descendencia se ha asegurado de mencionar su papel como pionera no solo como actriz, sino también como empresaria y política.

Los restos de Pinal salieron desde temprano de la funeraria al sur de Ciudad de México y recorrieron varios kilómetros sobre Eje Central, la avenida que parte en dos el centro de la capital. Abordo de una carroza Rolls-Royce de los años 30, el ataúd de la diva del cine avanzó ante los ojos de varios mexicanos que aplaudían y gritaban a su paso. El paso de la peculiar carroza también fue seguido por una decena de motocicletas de los principales canales de televisión que emitieron en directo todo el recorrido fúnebre.

La inacabable obra de la actriz mexicana también fue recordada a lo largo del homenaje. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, ha destacado su papel en Viridiana (1961) por el que la película de Luis Buñuel obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes. De entre las diversas facetas de Pinal, Curiel ha señalado su participación en la televisión a través de su famoso programa Mujer Casos de la Vida Real, en el que se llegó a reflejar por primera vez en la televisión mexicana casos de violencia machista. “Demostró que la televisión puede ser una aliada para defender los derechos de las personas”, mencionó Curiel. “Nos enseñaste a mirar a las mujeres, que el mundo sea testigo de tu imborrable huella, una mujer que miró el futuro y lo conquistó”, zanjó.

El féretro de Silvia Pinal es ingresado al Palacio de Bellas Artes.
El féretro de Silvia Pinal es ingresado al Palacio de Bellas Artes.Emiliano Molina

El coro de Bellas Artes interpretó varias canciones que marcaron la vida y carrera de Pinal, mientras sus familiares y algunos amigos montaron la última guardia de honor. Las mujeres de la familia Pinal se volvieron a reunir alrededor del féretro e invitaron a Efigenia Ramos, la histórica asistente personal de la actriz, para tomarse de las manos. Las lágrimas de las mujeres se detuvieron cuando sonaba Hello, Dolly!, la canción principal del musical de Broadway, que la actriz trajo a México y que comenzó una tradición de producciones musicales que no existía en México anteriormente. Al lado del ataúd de la diva del cine sobresalía una corona con decenas de rosas blancas enviada por el cantante Luis Miguel, padre de su bisnieta Michelle Salas.

Decenas de personas hicieron una fila a las puertas del Palacio de Bellas Artes buscando la oportunidad de entrar para despedirse de la actriz. Sin embargo, al finalizar el homenaje, los restos de la actriz fueron llevados nuevamente a la carroza fúnebre que recorrió una buena parte de Ciudad de México para volver a la funeraria en el sur de la capital. “La admiramos mucho, recuerdo todas sus películas, todas, pero sobre todo que fue una gran madre”, comentaba una seguidora de la actriz ante las cámaras de televisión a las puertas del Palacio. Su papel como matriarca marcó el homenaje y sus hijas se encargaron de mencionarlo insistentemente: “Fue una mujer adelantada a su tiempo y que luchó por todas las mujeres”, dijo su hija la cantante Alejandra Guzmán.

Admiradores de la actriz se congregan a las afueras del Palacio durante el homenaje, esta mañana en Ciudad de México.
Admiradores de la actriz se congregan a las afueras del Palacio durante el homenaje, esta mañana en Ciudad de México. Emiliano Molina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_