Villatoro no consigue que el consejo apruebe el presupuesto de la CCRTV
El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Vicenç Villatoro, no consiguió ayer los dos tercios de votos del Consejo de Administración necesarios para la aprobación del anteproyecto de presupuesto del organismo para 2003. Y ello porque los cuatro representantes del PSC-CpC y el consejero propuesto por ICV votaron en contra; a favor lo hicieron los seis de CiU, el del PP y el de ERC.
En la reunión, que duró casi cinco horas, los consejeros del PSC-CpC y el de ICV expresaron su malestar por la premura con la que han tenido que analizar el anteproyecto, que les fue entregado el pasado martes. Jordi Menéndez, consejero designado por el grupo socialista, justificó su negativa a aprobar dicho anteproyecto porque, dijo, 'aunque se cumplen, en general, los grandes parámetros del contrato programa, en cuanto a las aportaciones de la Generalitat y el incremento de la deuda, hay aspectos de desviación que son preocupantes'.
Entre los motivos para votar en contra, Jordi Menéndez citó, por ejemplo, que el anteproyecto de presupuesto -que asciende a 309 millones de euros de explotación- consigna una previsión de 85 millones de euros de déficit de explotación, cuando el contrato programa sólo prevé 81 millones.
Otra razón por la que los consejeros del PSC-CpC dieron el no a los presupuestos es, según Menéndez, la inexistencia de un plan de amortización de los casi 800 millones de euros de endeudamiento acumulado que arrastra la CCRTV. 'No hay manera de que se nos presente ese plan de amortización y, mientras, la CCRTV va acumulando e incrementando la deuda, lo cual es una pesada losa para el futuro del organismo', señaló el consejero.
El anteproyecto prevé además otras desviaciones, agregó Menéndez, como la que afecta a la autofinanciación de la CCRTV. Así, la previsión del 54% de ingresos propios (publicidad, ventas...) previstos en el contrato programa ha quedado reducida al 51%. Y ello, pese al aumento del 6,6% en los ingresos por publicidad.
En contraste con las críticas de quienes rechazaron el anteproyecto, la CCRTV hizo público un comunicado destacando, entre otros aspectos, el aumento del 3% respecto al anterior ejercicio en la aportación de la Generalitat al organismo, que en el año 2003 sumará 214 millones de euros. La CCRTV subraya asimismo que el presupuesto para el año próximo se caracteriza por la contención del gasto y la apuesta por la producción propia y la industria audiovisual catalana. En la nota, el organismo señala que la principal incógnita del próximo año respecto al presupuesto 'es el futuro de los derechos de la Liga'.
Pese a que el anteproyecto no fue aprobado, el rechazo no es óbice para que el plan siga su curso y ayer mismo fue entregado al Gobierno de la Generalitat para que lo incluya en los presupuestos que debatirá el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.