El Barça sólo fue multado con 9.000 euros en la primera visita del portugués
El Comité de Competición se reune mañana y la medida que dé a los incidentes sucedidos en el Camp Nou será crucial para fijar el castigo. Si los hechos se consideran "muy graves", la sanción puede ir de cuatro partidos hasta una temporada entera de cierre del campo azulgrana (el Sevilla, por ejemplo, recibió la sanción de cuatro partidos por la paliza que recibió un guardia jurado y la agresión del portero del Betis por parte de un aficionado). Si se catalogan de "graves", de uno a tres encuentros, y si se estiman "leves", la medida será una multa, solución que se dio a los acontecimientos acaecidos hace dos temporadas en el encuentro entre ambos equipos.
El artículo 109 del reglamento federativo especifica la gravedad de los hechos y para ello señala: "La trascendencia de los incidentes, la existencia o ausencia de antecedentes, la adopción o no de medidas conducentes a la prevención de la violencia, el mayor o menor número de personas intervinientes y las demás circunstancias que el órgano disciplinario racionalmente pondere, entendiéndose siempre como bienes de especial protección jurídica la integridad física de los árbitros y el normal desarrollo del juego; cualificándose. además, como factores específicos determinantes de la gravedad, la contumacia en la actitud violenta y la de que ésta no sea individualizada, sino colectiva o tumultuaria".
Ahora, el Comité de Competición tiene en su mano decidir el grado de gravedad de los incidentes. Hace dos temporadas, en el mismo partido, el árbitro Pérez Burrull recogió en su acta el lanzamiento desde las gradas de todo tipo de objetos, tales como botellas de plástico, mecheros, dos teléfonos móviles y bolsas de papel. El Comité de Competición falló con una multa de 9.000 euros.
Josep Maria Coronas, jurista y portavoz del Barcelona, aseguró ayer que lo sucedido en el Camp Nou no cumple ninguna de las tres condiciones para ser calificado de "incidentes graves". "Fueron aislados e insignificantes", aseguró. "Como club, difícilmente podemos sentirnos culpables. No hay antecedentes, adoptamos todas las medidas a nuestro alcance y no corrió peligro la integridad física de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.