Cañellas pide a los ayuntamientos unidad de criterios sobre los recursos contra las multas
El síndic de greuges, Anton Cañellas, ha emitido un informe en el que reclama a los ayuntamientos que unifiquen criterios sobre las formas de impugnación de las liquidaciones de tributos, precios públicos y sanciones por parte de los ciudadanos y hagan constar el carácter preceptivo de recurrir ante la entidad local para poder acudir a los tribunales.
Cañellas ha remitido este informe a la Federación de Municipios de Cataluña y a la Asociación Catalana de Municipios. La intervención de oficio del Síndic de Greuges responde a que se onservó que no todos los ayuntamientos mantienen el mismo criterio, lo que "podía perjudicar a la seguridad jurídica de los contribuyentes".
Mientras que algunos ayuntamientos entienden que para impugnar las liquidaciones de multas es obligatorio presentar previamente un recurso en el ayuntamiento para poder acceder a la vía contenciosa, otras corporaciones locales lo consideran tan sólo potestativo.
Esta diversidad de criterios responde a la regulación normativa poco clara existente hasta la ley de 1998 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.