El 93% de la Asamblea de EA rechaza una coalición global con el PNV
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, se congratuló ayer de que la Asamblea Nacional del partido respaldara la víspera en Bilbao con el 93% de votos de los delegados la estrategia de sus dirigentes de negarse a una coalición global con el PNV para las elecciones municipales de mayo y apostar por acuerdos puntuales sólo en aquellos lugares donde esté en peligro una mayoría nacionalista.
Errazti reiteró, antes de asistir a una reunión con cargos públicos de su partido, que EA va a proseguir las negociaciones con el PNV, que negociará siempre "en claves soberanistas" con quienes defiendan los derechos humanos, la convivencia y tolerancia. La presidenta de EA recalcó que la negociación está ahora en manos de los peneuvistas.
Mientras, el presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que no es la "mejor manera de proceder" que Eusko Alkartasuna exponga públicamente sus condiciones para pactar una coalición, informa Europa Press. Urkullu explicó que, hasta ahora, las negociaciones se encontraban en una situación de parón y a la espera de la decisión de EA ante la propuesta de oferta global realizada por PNV, la que ahora rechaza la Asamblea de la primera formación. El dirigente peneuvista destacó la "generosidad" de la oferta de su partido y se mostró confiado en que finalmente se pueda llegar a un acuerdo.
La presidenta de Eusko Alkartasuna señaló también que no está negociando posibles acuerdos electorales con Aralar, aunque no descarta hacerlo, pero una vez concluya el proceso de negociación con el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.