La UE recibe nuevas presiones de EE UU a favor de Ankara
¿Cuáles son los límites de injerencia de un país tercero en los asuntos de la UE? ¿Existen cuando ese país es EE UU? Son preguntas que los líderes europeos deben hacerse ahora más que nunca una vez que el presidente George W. Bush ha desatado una formidable campaña de presión diplomática para persuadirles a dar una respuesta positiva a las aspiraciones turcas de ingreso.
"Es una decisión europea, es una decisión de la UE. Así se lo dije al presidente Bush cuando me llamó el miércoles", contó ayer el primer ministro danés, el liberal Anders Fogh Rasmussen. "La decisión que hoy tomemos será una decisión tomada por Europa", recalcó el actual presidente de la Unión. La presidencia danesa rechaza haber sentido presión por parte de Bush. Para su ministro de Exteriores, el conservador Per Stig Móller, "siempre es oportuno conocer los comentarios de nuestros amigos norteamericanos".
Turquía, miembro de la OTAN y socio privilegiado de EE UU, juega un papel vital para la defensa de la estabilidad del sureste europeo por su posición geoestratégica. Y ahora más que nunca ante la eventualidad de guerra en Irak. Rasmussen afirma haber explicado a Bush que las aspiraciones turcas serán satisfechas una vez cumplidos los criterios políticos para la adhesión.
La presión norteamericana no se ha limitado a la presidencia danesa. También el comisario europeo de Relaciones Exteriores, el conservador británico Chris Patten, se encontró esta semana con una carta del secretario de Estado, Colin Powell, pidiendo un esfuerzo a favor de Turquía, "incluso cuando sabemos que aún no cumple los criterios" democráticos.
Erdogan estuvo el lunes en Copenhague, el martes en la Casa Blanca, y ayer de nuevo en la capital danesa, donde el aliento del amigo americano se ha sentido mucho esta vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.