La Diputación demandará a Cajasur si cambia los estatutos
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, anunció ayer que esta institución demandará judicialmente a Cajasur si la dirección de esta entidad modifica en la asamblea general, convocada para el día 28 de diciembre, sus estatutos para permitir a esta caja acogerse a la Ley Financiera Estatal y depender directamente del Ministerio de Economía y modificar las cuotas de representación en los órganos de dirección. Estos cambios provocarían una reducción de la representación pública de los ayuntamientos y la Diputación cordobesa en el consejo de administración. "Tenemos la necesidad de afrontarlo desde el punto de vista jurídico para la defensa del patrimonio de los cordobeses", explicó Pulido, quien añadió que defenderán "un proyecto colectivo frente a propuestas de personas"" que, como Miguel Castillejo, presidente de Cajasur, ya no representan, a su juicio, a la Iglesia.
El dirigente socialista sostuvo que se consumará el próximo 28 de diciembre una "situación paradójica y esperpéntica" si Castillejo mantiene sus planes de cambiar los estatutos. "Se daría la paradoja de que las entidades, o bien fundadoras o bien instituciones que tienen mucho que decir, que no sean oídas por los consejeros que van a emitir el voto", lamentó Pulido. "Si nos encontramos una aminoración de la participación pública se dará a espaldas de los representantes públicos de los ayuntamientos y los propios cordobeses desde la Diputación", dijo.
Asimismo, denunció que Cajasur haya ignorado la oferta de diálogo respaldada por el obispo de Córdoba, la Junta de Andalucía e, incluso, el PP. "Esperamos, porque es preciso llegar al consenso, que no se aprueben estos estatutos", dijo Pulido, quien advirtió de que la Diputación de Córdoba emprenderá acciones legales de carácter civil y administrativo contra el cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.