_
_
_
_

Cataluña termina el año con 7.000 presos, el 7% más que en 2001

Las cárceles catalanas acaban el año 2002 con un total de 6.958 reclusos, 460 más que hace un año, lo que representa un aumento del 7%. Se trata de la cifra de presos más alta nunca alcanzada hasta ahora. Según datos facilitados por el Departamento de Justicia de la Generalitat, desde el año 2000 se ha registrado un importante incremento cuantitativo de la población reclusa ya que en ese año la cifra de internos era de unos 6.000 y ahora ya se roza los 7.000, el 0,1% de la población de Cataluña.

Tanto los sindicatos como las organizaciones no gubernamentales de apoyo a los presos han advertido con insistencia durante el último año sobre el peligro de masificación de las cárceles y también sobre las consecuencias de las restricciones judiciales en la concesión de permisos y libertades condicionales.

El incremento de la población reclusa responde a que este año se han contabilizado 319 reclusos penados y 141 preventivos más que a finales del pasado año. De los 6.958 presos que hay en las cárceles catalanas, 5.532 (5.154 hombres y 378 mujeres) son penados y 1.426 (1.320 hombres y 106 mujeres) son preventivos.

Cárcel Modelo

A

finales de 2001 había 5.213 penados (4.859 hombres y 354 mujeres) y 1.285 preventivos (1.174 hombres y 111 mujeres). Por cárceles, la que se encuentra en peor situación es la Modelo de Barcelona, donde se encuentran, en condiciones de hacinamiento, 1.863 reclusos, mientras que el pasado año la cifra logro mantenerse en 1.624 presos, por lo que este año han ingresado 239 presos más.

Los sindicatos calculan que en esta cárcel hay hasta seis internos por celda. La Modelo debe cerrar sus puertas en el año 2005, una vez que haya sido sustituida en el marco del plan diseñado por la Generalitat y consensuado por el Ayuntamiento para sacar de Barcelona las tres grandes cárceles. la citada Modelo, la de mujeres de Wad-Ras y la de jóvenes de la Trinitat.

La prisión de WadRas tiene 425 reclusas, 36 más que el año pasado, y la de jóvenes de la Trinitat tiene 356, lo que supone un aumento de 86. En Quatre Camins hay 1.197 presos, cuando el año pasado había 1.150. En Brians ha bajado el número de presos hombres (1.064 este año, frente a 1.124 el anterior), pero han aumentado las reclusas (de 240 a 232). También ha aumentado el número de presos en la cárcel de Girona, que tiene ahora 139, cuando el año pasado tenía 129, y en el centro abierto de Barcelona, que tiene 202 internos, frente a los 178 del año pasado.

En declaraciones efectuadas a EL PAÍS en julio pasado, el entonces máximo responsable de prisiones de la Generalitat reconocía: "Estamos al límite de poder mantener unos principios penitenciarios basados en la reinserción en vez de la seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_