Mizuho, el mayor banco del mundo, anuncia pérdidas récord
El beneficio de Citigroup se hundió en el último trimestre de 2002
Mizuho Holdings, el mayor banco de Japón y del mundo por activos (fruto de la fusión de Fuji, Dai-Ichi e Industrial de Japón), anunció ayer que cerrará su año fiscal (el 31 de marzo) con una pérdida de 15.100 millones de euros, la mayor registrada por una empresa japonesa. El segundo grupo suizo, el Crédit Suisse, perdió 2.340 millones, un récord para un banco europeo, mientras los beneficios de Citigroup, el primero de EE UU, se hundieron el último trimestre, debido a que muchas empresas no han podido devolver sus créditos.
Que dos de los mayores bancos del mundo hayan registrado pérdidas récord en 2002 da una buena idea de lo mala que ha sido la situación de la economía global a lo largo del año pasado. Ni siquiera EE UU ha sido del todo una isla, porque aunque el Citigroup, la mayor entidad de servicios financieros estadounidense y mundial, haya sorteado la crisis a lo largo de 2002, en el último trimestre perdió 2.300 millones de euros, también a raíz de la cantidad de empresas que no han podido devolver los créditos que solicitaron.
En el comunicado que dio a conocer ayer el banco japonés se detallan las razones de la revisión al alza de las pérdidas con las que prevé cerrar el año fiscal 2003-04 y resume parte de su plan para revertir la situación. Las pérdidas que registrará el Mizuho (nacido en 2000 de la fusión de los bancos Industrial de Japón, Fuji y Dai-Ichi Kangyo) son casi nueve veces superiores a las que había previsto hace apenas tres meses.
La razón fundamental de este incremento de las pérdidas es que el grupo se ha comprometido a sanear sus cuentas para 2004, en línea con lo que ha ordenado el Gobierno del primer ministro, Junichiro Koizumi. La entidad arrastra casi 18.000 millones de créditos incobrables y gran parte de esta cifra ya se habrá incorporado definitivamente al pasivo del grupo para finales de marzo próximo. Entre la ayuda del Gobierno y una ampliación de capital que hará el banco por valor de 8.000 millones se prevé que el grupo quede saneado para finales del año próximo.
Muchos expertos, no obstante, siguen siendo escépticos y dudan de que tanto este banco como el resto de las entidades japonesas resuelva tan drásticamente y en menos de dos años lo que no hizo en 10. Todos los bancos acarrean con créditos fallidos por valor de 420.000 millones de euros, cifra que incluso se sospecha que esté por debajo de la real.
Por otra parte, el segundo mayor banco suizo, el Grupo Crédit Suisse, informó ayer de que había registrado una pérdida neta de 2.340 millones de euros en el ejercicio 2002 y un déficit de 684 millones de euros en el último trimestre. El banco helvético atribuyó sus números rojos a las dificultades sufridas por Crédit Suisse First Boston, su división de banca de inversión. Ésta ha perdido 1.127 millones de euros en 2002, la mitad de lo que perdió todo el grupo.
Gastos judiciales
La filial de Crédit Suisse debe desembolsar, además, 422 millones de euros por una serie de litigios, que se unen a los gastos de 140 millones de euros vinculados al acuerdo suscrito con las autoridades reguladoras estadounidenses por haber engañado a los inversores con análisis "maquillados" de la evolución del mercado y de ciertas empresas y de sus acciones.
De entre los grandes de cada continente, Citigroup fue el único que ayer anunció ganancias netas. El beneficio de la entidad presidida por Sandy Weill fue de 14.400 millones en 2002, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.
No obstante, la entidad registró en el cuarto trimestre un descenso del 34% de su beneficio respecto al mismo periodo de 2001, hasta 2.430 millones, debido sobre todo a la provisión de 1.500 millones efectuada el pasado 23 de diciembre para hacer frente a los gastos judiciales y por el deterioro de la calidad del crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.