"La Constitución prohíbe a Aznar involucrar a España en la guerra"
1. No creo que constituya un peligro para la paz mundial. Sí lo es, como toda dictadura, para su propio pueblo. Además, Sadam Husein ha traicionado la originaria identidad de su partido, el Baas, que era un partido laico y socialdemócrata. Pero, frente a ello, la guerra no es la solución.
2. No hay pruebas para legitimar la guerra. Hay que decir claramente "no" a la guerra de Bush: creo que hasta por el bien de la otra, la mejor América.
3. Es una política de ultraderecha, seguidista del Gobierno más reaccionario que en muchos años ha tenido EE UU. Incluso en las condiciones actuales, sin declaración formal de guerra, el Gobierno de Aznar carece de competencias para involucrar a España en una operación armada de tanta trascendencia. El artículo 66.3 de la Constitución se lo prohíbe y atribuye al Rey, "previa autorización de las Cortes Generales", tal decisiva competencia. El Gobierno de Aznar no podrá violar impunemente la Constitución: las responsabilidades jurídicas y políticas serían gravísimas.
4. A pesar de todo, yo confío en que la oposición a la guerra pueda evitar semejante locura. La mejor Europa del futuro no será nunca la impulsada por esa ignorantemente denominada "joven Europa", lema de los movimientos fascistas europeos.
Elías Díaz (Salamanca, 1934) es catédratico de Filosofía del Derecho en la UAM. Su libro Estado de derecho y sociedad democrática (1966) ha sido una referencia en la construcción de la democracia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.