_
_
_
_
Tribuna:'CASO EQUINOCCIO'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chaves debe rectificar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dicho con claridad que para gobernar una ciudad como Jerez es necesario tener un proyecto y la convicción e ilusión necesarias para defenderlo. Nada de esto ofrece el PSOE de Chaves, empeñado durante años en recurrir a la vía judicial para generar un clima de crispación que deteriore al adversario político. Años llevan intentándolo y sólo han cosechado fracaso tras fracaso: Equinoccio es el último, por el momento. Es obvio que el PSOE renunció a ser alternativa de gobierno en Jerez ya en el año 1979 y, desde entonces, viene jugando a una especie de lotería judicial, a ver si un día toca.

El bloqueo al proyecto Equinoccio (espacio comercial y de ocio del parque temático Speed Festival) ha sido un empeño personal del presidente de la Junta de Andalucía contra Jerez, contra su alcalde y contra el PSA. Pero, ¿por qué? Hay algunas claves para responder a esta incógnita. La primera es que Chaves está cómodo con el PAndalucismo agónico y esperpéntico con el que comparte Gobierno y no es bueno que el PSA -la única alternativa andaluza y de progreso capaz de romper la red clientelar tejida en nuestra comunidad- irradie ilusión desde Jerez, y contagie la idea de que es posible otra Andalucía, como ha sido posible otro Jerez en la provincia de Cádiz (la del diputado Chaves) con 80.000 desempleados. Y en ese contexto mezquino, no "conviene" que Pedro Pacheco siga por la senda del éxito, no vaya a ser que cunda el ejemplo del PSA en otros municipios y, finalmente, movilicemos a los sectores progresistas "durmientes"...

La segunda clave es que los números cantan con extraordinario compás (como siempre canta Jerez): somos la ciudad de España donde la vivienda es más barata; la que más invierte en Andalucía en políticas de bienestar social (asumiendo competencias de la Junta, como el caso del Centro de Día para enfermos de Alzheimer, el único de nuestra Comunidad de carácter municipal); la que más ha tirado de la industria turística de la provincia en los últimos años, gracias al Circuito de Velocidad, a los Juegos Ecuestres Mundiales del 2002, al desarrollo hotelero (a pesar del desastre de las infraestructuras de la provincia de Cádiz, con una autovía, Jerez-Los Barrios, que es la historia interminable). Jerez cuenta con ocho metros de zona verde por habitante, cuando la Unión Europea recomienda cinco (estamos en niveles superiores a Sevilla, Málaga o Granada, según la propia Consejería de Medio Ambiente) y es ejemplo a seguir en planeamiento urbanístico y gestión del suelo. Sin tener ni apoyos, ni competencias en materia en empleo, Jerez es el colchón que amortigua este problema en la provincia de Cádiz (en el año 1998 la OCDE publica un libro sobre buenas prácticas en las regiones Objetivo 1 de la UE, y señala el caso de Jerez como una de las experiencias más interesantes de España).

Pero no ha sido sólo Equinoccio. Manuel Chaves comprometió su palabra con la ciudad de Jerez, anunciando una aportación de la Junta de 3.500 millones de pesetas para el Circuito de Velocidad, uno de los equipamientos que con más fuerza proyecta la imagen de Andalucía y de España en el mundo. No la cumplió y se plegó así al chantaje político de sus socios del Gobierno y a la consigna de "a Jerez ni agua". Tampoco fue, ni está siendo, demasiado diligente con el campus universitario, conquistado a base de tenacidad de la plataforma ciudadana que lo ha venido reivindicando. La Junta no participa en el sostenimiento del mejor teatro municipal de Andalucía., el Villamarta, y podríamos seguir y seguir...

Chaves ha vuelto a fracasar y el PSOE con él. Ha actuado como militante forofo en vez de ejercer de presidente de todos los andaluces, ha bajado personalmente a la arena azuzando la crispación y animando esta estrategia basada en el uso partidista de la justicia ("Tengo la esperanza de que el TSJA falle contra el Ayuntamiento...", declaraba hace unos días a la prensa) y ha perdido. Ahora debe asumir su responsabilidad y levantar el cerco de estos últimos años. Y todo ello porque lo exige una ciudad como Jerez; una ciudad que Chaves no debería seguir confundiendo con Pedro Pacheco, pues Jerez es mucho más, y yo solamente tengo -nada menos- la responsabilidad de ejercer de alcalde, y defenderla por mandato democrático y por encima de todo.

Pedro Pacheco es alcalde de Jerez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_