Los síntomas de la artritis reumatoide mejoran con una dieta mediterránea
La dieta mediterránea disminuye significativamente los síntomas de la artritis reumatoide, pero hacen falta seis semanas para que la dieta haga efecto, según demuestra un estudio sueco a pequeña escala publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar a 26 personas con artritis reumatoide cuya dieta controlada era de tipo mediterraéno (rica en frutas y verduras, y con aceite de oliva) frente a otros 25 pacientes con artritis alimentados con una dieta de tipo occidental.
Los pacientes fueron evaluados clínicamente al comienzo del estudio, al final de la tercera semana, transcurridas seis semanas, y de nuevo tras 12 semanas. Se utilizaron varios métodos de medición, incluida la actividad de la enfermedad, reflejada en el dolor y la hinchazón, la función física, la calidad de vida y el uso de fármacos antiinflamatorios. Entre las mediciones secundarias se encontraban indicadores bioquímicos, gravedad del dolor y una prueba estándar de sujeción.
Los investigadores pudieron constatar que a partir de las seis semanas, el índice de actividad inflamatoria empezó a descender. Transcurridas las 12 semanas, la función física y la vitalidad también habían mejorado y, en total, 9 de las 14 variables estudiadas también habían evolucionado favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.