Eladio Jareño, nombrado nuevo director de TVE en Cataluña
El periodista era desde 1996 jefe de prensa de García-Valdecasas
Eladio Jareño, hasta ahora director de comunicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, fue designado ayer nuevo director del centro catalán de TVE. Jareño, que se incorporará el próximo lunes al cargo, sustituye a Ramon Font, a quien le fue comunicado el cese el pasado 1 de abril, tras un largo historial de desencuentros con la cúpula de la cadena pública estatal. El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, informó ayer al Consejo de Administración del Ente del nuevo nombramiento.
Jareño, barcelonés de 44 años, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias de la Información y desde el año 1996 dirige el gabinete de comunicación de la Delegación del Gobierno, al frente de la cual está Julia García-Valdecasas. Hace un año, el periodista empezó a simultanear este cargo con el de jefe de gabinete de la delegada. Jareño se ha caracterizado siempre por mantener un perfil estrictamente profesional, lo que le ha permitido trabajar con administraciones de distinto color político. Así, en la etapa socialista, entre 1992 y 1996, fue asesor de imagen de dos gobernadores civiles de Barcelona Ferran Cardenal -en ese periodo, fue el responsable de la comunicación y la imagen de la seguridad de los JJ OO- y Jaume Casanovas.
Anna Balletbó, representante socialista en el Consejo de Administración de RTVE, rechazó el nombramiento de Jareño por considerarlo inadecuado en la actual coyuntura política. Balletbó afirmó: "Eladio Jareño no cuenta con el perfil profesional más adecuado para este puesto, ya que supone el paso automático de la jefatura de prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña a estar al frente de la delegación de TVE en Cataluña". Para la representante socialista en el consejo del Ente Público, el nombramiento significa "la gubernamentalización de TVE en Cataluña en un momento especialmente delicado porque se aproximan elecciones municipales, luego en otoño serán las autonómicas y el año próximo las generales".
El nuevo director de TVE en Cataluña apeló ayer justamente a su perfil profesional para rebatir las críticas de quienes le consideran dependiente políticamente del Gobierno del PP. "Quienes me conocen saben cuál ha sido mi trayectoria, y a los que no saben de mí les diría que organicé la información sobre seguridad de los Juegos Olímpicos, que asesoré a Ferran Cardenal y a Jaume Casanovas en asuntos de comunicación en el periodo socialista, y que cuando cambió el Gobierno los nuevos responsables me mantuvieron porque creyeron que trabajaba bien".
Jareño explicó que había aceptado el cargo con ilusión, tras tener la garantía de la dirección general de RTVE de que se potenciará Sant Cugat como centro de producción y podrá trabajar con un equipo de su confianza, siempre que esté formado por profesionales de TVE o Radio Nacional. Sobre el complicado periodo informativo que se avecina, con cuatro elecciones a la vista, se mostró confiado en poderlo abordar con independencia y añadió que su proyecto "es a largo plazo". Consciente de la complejidad de su nueva responsabilidad, se declaró esperanzado en "poder mejorar la situación del centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.