_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL

Calabazas a las cuentas oficiales

El plan de ayuda al campo mexicano desequilibra el presupuesto fiscal

México corre el riesgo de verse obligado a reducir su presupuesto federal en unos 7.800 millones de pesos (756 millones de dólares) para financiar el aumento de las subvenciones a los agricultores conforme a lo acordado por el presidente Vicente Fox esta semana, según los temores expresados hace unos días por el subsecretario de Agricultura, Francisco López.

El plan, producto de casi tres meses de negociaciones, contempla unas subvenciones de 756 millones de dólares para los campesinos

El presidente Fox prometió a los agricultores mejores servicios hospitalarios, más vivienda a bajo coste y rebajas en las tarifas de electricidad y gasóleo, entre otras prestaciones, según un acuerdo firmado el pasado 28 de abril. No está previsto recaudar renta adicional para solventar los programas, según asegura el subsecretario de Agricultura, Francisco López. "Estos son recursos tomados de otras entidades, así como de ahorros en gastos administrativos", subraya López. "Servirán como apoyo adicional a los productos agrícolas".

Fox, cuya promesa de reducir el presupuesto ha ayudado a aumentar la confianza de los inversores en la economía de México, accedió a disponer las subvenciones cuando miles de agricultores y campesinos se congregaron en la Ciudad de México para protestar contra la política de libre comercio y exigir más ayudas. Es probable que el presidente tenga que recortar otras partidas para que el déficit fiscal del ejercicio 2003 se reduzca al 0,5% del producto interno bruto (PIB) frente al 1,2% del año pasado, afirma Eligio San Juan, economista del Grupo Financiero BBVA Bancomer. "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que efectuar algunas reducciones para que pueda disponer estos gastos", dice San Juan. "No se sabe dónde lo hará".

Largas negociaciones

El plan, producto de casi tres meses de negociaciones, incluye un aumento de 400 millones de pesos en servicios médicos, 260 millones de pesos de subvenciones para la vivienda y descuentos de las tarifas eléctricas en horas nocturnas que reducirán el importe de ventas de la operadora eléctrica estatal en 500 millones de pesos este año. Una nueva subvención para el diesel costará a la compañía estatal Petróleos Mexicanos 1.400 millones de pesos, mientras que varias entidades gubernamentales condonarán préstamos por 3.000 millones de pesos.

El acuerdo dispone, asimismo, más de 2.200 millones de pesos para ayudar a los agricultores ancianos, comprar tierras y resolver disputas sobre terrenos, solventar empleos temporales y programas de desarrollo para mujeres y la comercialización de productos agrícolas, entre otras cosas.

Venta de reservas

Mientras, el reciente anuncio de la venta de reservas en el mercado cambiario mexicano, que comenzó el pasado viernes, ha frenado la depreciación del peso y lo ha apuntalado frente al dólar. Aunque el Gobierno y el Banco de México han insistido en que la medida no tiene como objetivo fortalecer la moneda nacional, lo cierto es que desde que se anunció el 20 de marzo pasado, el peso se ha apreciado un 8% frente al dólar y sigue al alza, informa Efe. El dólar se ha mantenido en la última semana en torno a los 10,4 pesos por unidad, una fuerte bajada desde los 11,3 pesos por dólar que alcanzó a mediados de marzo, antes de que EE UU invadiera Irak.

Según datos del emisor, las reservas alcanzaron esta semana el récord de 52.613 millones de dólares, de los cuales entre mayo y julio se subastarán en el mercado cambiario 2.079 millones divididos en 32 millones diarios. Esta cifra representa la mitad de las reservas acumuladas en el primer trimestre del año. A la subasta podrán acudir sólo las instituciones mexicanas de crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_