La gaditana Carmen Gil narra la necesidad de afecto físico en un libro infantil
La escritora gaditana Carmen Gil, especializada en literatura infantil, evoca la necesidad de afecto físico de las personas en un cuento en verso para niños. Un fantasma con asma, editado por Kalandraka, es la historia de un fantasma, un ser estrafalario y excéntrico que se ahoga, falto de cariño y amistad.
"Es un libro sobre la soledad, sobre la necesidad humana de contacto físico, de que nos abracen y achuchen", explica Gil, que es profesora de enseñanza secundaria en Aracena. El cuento está dirigido a niños de 6 a 8 años, pero tiene también una lectura adulta, no exenta de humor: "Muchos fantasmones pretenden dar miedo, pero apenas son capaces de disimular su carencia afectiva. Los niños se tocan en sus juegos, pero cuando crecemos dejamos de hacerlo", comenta la autora, que tiene varias obras infantiles publicadas.
Gil opina que se publica bastante literatura para niños, pero no de calidad. Echa en falta un espacio para la poesía. "Hay muy pocas editoriales con una línea de poesía, y a los niños les chifla, la memorizan con gran facilidad. El problema es que los que compran son los padres y los maestros, y la sección de poesía en las librerías infantiles es ínfima", apunta.
La obra cuenta con ilustraciones de la norteamericana Sarah Webster que inciden en el carácter humorístico del texto. La misma editorial hizo una primera edición en gallego y va a publicarla en catalán y euskera. La versión castellana se presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla.
Gil trabaja en tres proyectos de álbumes ilustrados: una colección de cuentos en prosa para Parramón y dos cuentos en verso. Ha creado la revista digital de poesía infantil Cosicosas para todos los países de habla hispana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.