Oliver Stone hace un "retrato intimista" de Fidel
"Soy un apasionado de la historia. Pero los cineastas no debemos ser vistos como historiadores, porque cada uno tiene su visión propia de los hechos", afirmó Oliver Stone en su lección magistral de cine impartida ayer en Cannes a un publico ávido por conocer su filosofía fílmica. El cineasta norteamericano, polémico y aclamado, es un testigo de excepción de la historia de su país natal, de la que ha demostrado en varias producciones (Platoon, relato de la masacre de Vietnam; JFK, enfoque personal sobre el asesinato del presidente Kennedy) tener una visión crítica y profunda.
Stone recordó durante casi dos horas su trayectoria artística y sus vivencias: su trabajo como profesor en Vietnam, marino mercante en el Pacífico, el sureste de Asia y la costa oeste de Estado Unidos, taxista, mensajero, ayudante de producción y representante comercial en Nueva York. "Eran años difíciles", dijo. "Martin Scorsese siempre me recomendaba que hiciera los filmes yo solo, sobre cosas personales basadas en mi propia experiencia. Pero para eso debes vivir la vida. Es importante tener una existencia antes de ser cineasta. Si no la tienes, debes conformarte con hacer filmes sobre los demás, lo cual no es tan gratificante. Y tenía razón. Cuando escribo guiones, lo hago para mí mismo".El realizador ha demostrado que también sabe rectificar: al volver a Cuba, a la luz de los últimos acontecimientos (la condena de 75 disidentes cubanos a penas de hasta 28 años de cárcel y la ejecución de tres hombres que secuestraron un ferry para tratar de ir a Estados Unidos), decidió actualizar su documental sobre Fidel Castro, titulado Comandante, por el cual ha recibido críticas al haber sido demasiado complaciente en su retrato del dictador cubano. El documental, de momento sin las modificaciones, tiene previsto su estreno en España el 6 de junio.
"No creo que sea en absoluto pro Castro. Es Fidel en sus propias palabras", aseguró. "¿Por qué censurarlo y no dejarlo hablar? También dejaría a Sadam Husein hablar por sí mismo. Se trata de un documento imparcial, un retrato intimista y humano sobre este hombre de 77 años, que abarca temas como la crisis de los misiles de 1962, sus relaciones con el Che Guevara y su gusto por la música, las mujeres y el cine. Es muy raro que un cineasta obtenga tal acceso, y espero que este trabajo ayude a provocar un cambio en la política norteamericana hacia Cuba". Stone aseguró, además, que en su reciente visita a la isla caribeña entrevistó a un grupo de opositores y disidentes, material que agregará a su documental.
El cineasta prepara un nuevo proyecto sobre el líder palestino Yasir Arafat.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.