Scorsese vuelve a la carretera con Bob Dylan
En Cannes se cruzan los cineastas, guionistas, productores y distribuidores que harán posible los grandes proyectos cinematográficos y televisivos de la próxima temporada. Entre los más destacados está el de Martin Scorsese, quien prepara un documental para la televisión norteamericana sobre Bob Dylan. El realizador, que en esta edición no visitó el festival, abarcará el periodo que va desde 1963, con Blowing in the
wind, hasta 1996, con el álbum eléctrico Highway 61 revisited. Este documento representa para Dylan, que ya había sido filmado por el propio Scorsese en el homenaje a su banda en El último vals, su reaparición en televisión después de 20 años de ausencia.
El escritor brasileño de culto Paulo Coelho se ha dejado arrastrar por esta fiebre cinematográfica y ha anunciado ya la adaptación al celuloide de su obra más vendida internacionalmente: El alquimista. La Warner Bross ha propuesto a Laurence Fishburne para interpretar el papel protagonista. Coelho ha hecho escala en Cannes para presentar su reciente libro Once minutos: "Fishburne me ha enviado un mensaje hablándome de Dios y sus bendiciones. Nos encontraremos el 24 de junio, a mi regreso de Jordania".
Por otro lado, el actor norteamericano Mickey Rourke encarnará al celebre escritor Ernest Hemingway en una producción ambientada en La Habana. La historia se centrará en la influencia de cinco mujeres estrechamente relacionadas con él, su vida y su obra. Y siguiendo la onda de las adaptaciones, está también prevista la de El viejo y el mar, interpretada por Anthony Hopkins.
Pero, más allá de la omnipresencia de los grandes estudios, Cannes se ha consolidado como plataforma del cine asiático en Occidente. Ayer deslumbró la estrella de China, Zhang Ziyi. La actriz ha aportado su rostro y notoriedad a la película en competición Mariposa Púrpura, en la que se analiza el periodo turbulento de la ocupación japonesa en China en 1928. "Vine a Cannes hace sólo tres años para presentar Tigre y dragón y me parece que fue hace un siglo. El tiempo pasa muy rápido. Pero aún estoy muy joven y lo que más deseo es seguir haciendo buenas películas y ser cada vez más profesional", afirmó Ziyi.
En la misma jornada, el director francés Claude Miller presentó La pequeña Lili, una libre adaptación de La
gaviota, de Antón Chéjov. Antiguo colaborador de François Truffaut, Miller aceptó la fuerte influencia del realizador en su trayectoria, pero, al mismo tiempo, negó la inevitable referencia que hace en su entrega a La noche americana. "Siempre me atrajo poder experimentar con los elementos artificiales del cine. Pero nada tienen de parecido las dos películas. En todo caso, si quieren encontrar semejanzas, compárenla con El
desprecio, de Jean Luc Godard", señaló.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.