Metallica cierra una semana que abre Pedro Guerra
Se abre la semana hoy con la alta poesía de Ángel González musicada por Pedro Guerra y se cierra el domingo con el estruendo sonoro de los californianos Metallica. Los extremos dan idea del eclecticismo imperante que lo mismo permite el regreso de Patxi Andión, que la unión de la cubana Lucrecia con el pianista Chano Domínguez, la fusión de la jota maña con los sonidos árabes de Carmen Paris que el desgarro de Chavela Vargas, las diferentes aproximaciones al flamenco de El Bicho, Martirio, Mártires del Compás o el pop intimista de Antonio Vega.
Pablo Carbonell hará reír, sin olvidarse de que el ingenio también sirve para hacer pensar
- Del jazz y de otras raíces. El sueco Jonas Johansen es uno de los talentos de la batería de jazz en Europa, y ha llegado a tocar con McCoy Tyner, Johnny Griffin o Eliane Elías. Pasa la semana en el Central. El incombustible percusionista y trompetista neoyorquino Jerry González vuelve a Clamores, donde también estará el saxofonista Pedro Iturralde, mientras que el pianista Horacio Icasto la pasa entera en el Populart. El jazz, acometido al estilo de las viejas bandas americanas de los años 40 y 50 es el concepto que plantea todos los lunes el Café Berlín; hoy le toca de nuevo a la Big Band de Bob Sands, con cuya intervención hace dos lunes comenzó con éxito esta idea de recrear el sonido de aquellas nutridas agrupaciones.
- Otras fusiones. El poeta asturiano Ángel González presta sus versos a Pedro Guerra para editar juntos el disco libro La palabra en el aire. La cubana Lucrecia canta boleros con el corazón y acompañada del pianista gaditano de jazz y flamenco Chano Domínguez, un experimento emocionante y único con el que se cierra el ciclo Madrid En Canto, por el que pasan también Chavela Vargas y el uruguayo Jorge Drexler. Continúa el de Acústicas: Músicas al Desnudo, y estos días recalan David de María, el veterano Patxi Andión, las singulares aproximaciones a la cultura andaluza de Martirio y Mártires del Compás y la genial apuesta inventada por la Carmen París, una mujer que ha roto moldes, musicales y de actitud, con su primer disco, Pa'mi genio, donde demuestra que todas las músicas populares confluyen.
Otro ciclo musical quiere destacar el valor de la música como objeto cultural. Para exigir la rebaja del IVA a los discos, lo organiza la Tienda FNAC con tres actuaciones diarias y gratuitas. Por ahí pasa, entre otras cosas, el flamenco fusión de El Bicho (que hace, además, doblete en Caracol en formato completo), los mestizajes de Amparanoia o Guerrilla Gorila, la gaita de Carlos Núñez, la exquisitez de La Banda Inaudita, la valentía de Mercedes Ferrer, la mezcla de culturas mediterráneas de Radio Tarifa o el pop de Dwomo, Jet Lag, Sonotones, Pereza, Sunday Drivers o The Winnerys, que además tocan electrificados más tarde en Moby Dick.
Dusminguet vienen de Lagarriga (Barcelona) para presentar su cumbia, rock, ragga y verbena global recogida en su disco Go!. La Herejía, el divertido e intenso grupo argentino español, presenta su disco grabado hace meses.Pablo Carbonell hará reír, sin olvidar que el ingenio sirve también para hacer pensar, en Galileo Galilei, por donde también pasará dos noches el gran Antonio Vega. El madrileño que liderara Nacha Pop, sin duda uno de los artistas más influyentes del pop español.
El estilo caboverdiano de Simentera, los sones cubanos a capella de Vocal Sampling, el son añejo de Elíades Ochoa y El Cuarteto Patria aportan latinidad, algo que, desde el lado más comercial, se quiere explotar en el I Festival Marcha Latina. Se llevará a cabo en el Pabellón Raimundo Saporta (antes conocido como Pabellón del Real Madrid) y en una tarde-noche histórica reúne, entre otros, a Ketama, al dominicano residente en Nueva York José Alberto El Canario, a unas cuantas estrellas del legendario combo colombiano de salsa gorda Grupo Niche, a otros miembros de Van Van o al contrabajista cubano residente en Madrid Alain Pérez. Un festival que tiene voluntad de integrar a los inmigrantes latinos con los madrileños y que nace con la intención de perpetuarse.
- Conexión californiana. Metallica son las estrellas del cartel que el domingo llena de decibelios La Peineta. El grupo californiano que en los ochenta cambió muchos de los conceptos hasta entonces inamovibles del heavy metal, viene a presentar su reciente St. Anger, donde recuperan el espíritu de sus primeros y aguerridos discos. Compartirá cartel, como estaba previsto, Stonesour, emergente banda formada con miembros de Slipknot, pero no Linkin Park, por enfermedad de su cantante. A cambio, se añade el metal melódico de In Flames y el punk de los madrileños Plastic Circus, finalistas de la última edición del Trofeo de Rock Villa de Madrid. Los veteranos Thin Lizzy también contribuyen el estruendo sonoro.
La oferta rockera se completa con el festival IK5 que organiza la revista cultural madrileña El Duende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.