Los médicos alertarán al juez de los casos de violencia doméstica
La orden de protección podrá solicitarse la próxima semana
Todos los centros sanitarios estarán obligados a informar a los jueces de cualquier caso sospechoso de violencia doméstica que les llegue. Así se desprende de la normativa de la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, aprobada anteayer por el Congreso. Esta nueva herramienta, que activará medidas como la atribución del domicilio a la víctima, podrá solicitarse la próxima semana.
Ayer, 24 horas después de la aprobación de la orden, se reunió la comisión encargada de supervisar su implantación, formada por representantes de los ministerios de Justicia, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, del Consejo General del Poder Judicial, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, entre otros. En el encuentro se aprobaron las dos primeras medidas para la puesta en marcha de la orden: el modelo de solicitud a disposición de las víctimas y el protocolo general que establece el papel que debe cumplir cada administración y cada instancia implicada en la lucha contra la violencia doméstica.
El siguiente paso será la aprobación de protocolos específicos, como el que regulará el papel que deberán desempeñar los centros sanitarios, según explicó ayer a EL PAÍS el director general de Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego. "La orden de protección obligará a todos los centros sanitarios a comunicar al juez cualquier caso sospechoso de violencia doméstica que llegue a su conocimiento, tal como ahora hacen, por ejemplo, con los casos de maltrato infantil. Todo ello, sin perjuicio del deber general de denuncia", detalló. "El protocolo establecerá cómo deberán actuar", añadió.
Testimonio de los médicos
Según explicaron fuentes médicas, los facultativos ya están obligados a informar de cualquier caso presuntamente delictivo. "Cuando se trata de de violencia doméstica, si lo ocurrido está muy claro, deben comunicarlo al juez y, a menudo, acudir luego a declarar en el juicio, si se celebra", dijeron. "El problema surge cuando la víctima niega que sus lesiones se deban a la agresión de su pareja. Entonces, lo más habitual es que el médico envíe un parte de lesiones a la policía, lo que no suele desembocar en un juicio en el que, eventualmente, la víctima negaría el origen de sus lesiones y su testimonio se enfrentaría con el del médico".
Según anunció ayer el vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, la orden de protección entrará en vigor "en cuatro o cinco días", 24 horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Matizó que el formulario tendrá también valor como denuncia, por lo que no será necesario que la víctima rellene otro documento más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.