Las altas temperaturas causan pérdidas al campo de 500 millones de euros
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, asegura que la ola de calor causará más de 500 millones de euros de pérdidas para el campo español. "Habrá que esperar a que termine el ciclo porque las cifras pueden ser incluso superiores. Por ahora, las pérdidas son de 400 millones de euros para la agricultura española y 100 millones para la ganadería", señaló.
En Castilla y León las organizaciones agrarias barajan datos nada alarmistas: la cosecha de cereal, el cultivo más extendido, recogida es muy similar a la media de otros años y el viñedo dispone de un par de meses antes de la vendimia, informa Francisco Cantalapiedra.
Nueve personas más fallecen en Andalucía, Murcia y Extremadura por el calor
Se esperaba recolectar ocho millones de toneladas de cereal, pero el calor de junio ha dejado la cosecha en 5,6 millones de toneladas, de modo que se han visto frustradas las magníficas expectativas de los agricultores pero aún así la producción se sitúa en la media de los últimos 10 años.
En cuanto al viñedo, las fuentes consultadas coinciden en que la cosecha será menor de lo esperado, aunque Valín recuerda que aún faltan dos meses largos para que comience la vendimia.
En Extremadura, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, traza una radiografía del campo extremeño castigado como nunca por el fuego y las altas temperaturas, informa Jeremías Clemente. "Hay un clima de solidaridad. Los ganaderos de Olivenza están recogiendo entre 3.000 y 4.000 pacas de paja para enviarla a Valencia de Alcántara [la zona arrasada por los tremendos incendios de principios de mes] porque lo peor ahora es la falta de comida. Han ardido los graneros con heno, paja y pienso. Hemos pedido a la Junta que solicite la intervención de cereales de los silos de Castilla-León para ponerlos a disposición de los afectados".
Las altas temperaturas han rebajado la cosecha de uva entre un 20% y un 30%, según Ramos y la vendimia de la uva de secano se ha adelantado 10 días.
Mientras, el secretario general de COAG, Luis Cortés, cifra en 23 millones de euros las pérdidas habidas. "El fuego ha afectado a 12.000 unidades de ganadería mayores", señala y solicita a la Junta que indemnice a los ganaderos al entender que "ha habido negligencia o malos entendidos. Porque la política de medio ambiente prohíbe que labremos tierra con determinadas pendientes, y eso ha favorecido el fuego".
En Aragón se ha adelantado la vendimia de la denominación de origen Somontano, que comenzó el lunes pasado debido a la temprana maduración de la uva, pero a cambio ha mejorado sanitariamente las vides. Eso sí se ha mermado el rendimiento por hectárea. Lo mismo ocurre en la denominación de origen de Calatayud en Zaragoza que deberá adelantar la vendimia y que recogerá 18 toneladas de frutos frente a los 20 del pasado año. La denominación Cariñena está sufriendo muy duramente el calor, informa Concha Monserrat.
Pero los daños mayores se padecen en el sector de frutales y en el de la ganadería. Según estimaciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, unos 15.000 agricultores aragoneses pueden estar afectados por los daños en las cosechas. Los árboles darán frutos sosos y sin peso y en el sector avícola los pollos han sufrido una mortandad del 20%.
Por otra parte, ayer se informó de la muerte de nueve personas por el calor: seis en Andalucía (dos de ellos por golpe de calor), dos en Extremadura, y otro en Murcia. Con estas nueve muertes la cifra de fallecidos debido a las altas temperaturas se sitúa ya en 40, de los 24 sufrieron un agravamiento de las dolencias que sufrían previamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.