'Descongélate', una comedia en la que "nada es lo que parece"
Pepón Nieto vuelve a ponerse en las manos de los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Junto con Candela Peña y Loles León, el actor malagueño protagoniza esta película, que reflexiona en clave de humor sobre las distintas caras de la ambición.
Justo es un actor de tres al cuarto con pocas ambiciones que trabaja en un cabaré de Lavapiés regentado por su hermano. Su mujer da clases de cocina macrobiótica en su propia casa, pero aspira a medrar y confía en el talento de su marido. La gran oportunidad salta cuando, por casualidad, Aitor, el director de cine de moda, recae en el cabaré donde trabaja Justo y lo elige como protagonista para su próximo proyecto. La ilusión de Justo acaba pronto. Aitor acude a cenar a casa del actor y, tras consumir cantidades ingentes de cocaína, cae redondo en la mesa de la cocina de Justo. El contrato todavía no está firmado. ¿Qué hacemos? Congelar a Aitor hasta cerrar el acuerdo.
Dunia Ayaso y Félix Sabroso escribieron este guión a petición del actor Pepón Nieto y con Candela Peña y Loles León en mente para los papeles principales. El resultado es Descongélate, una comedia con sombras en la que, como explican sus directores y guionistas, "nada es lo que parece". Y es que en este filme, que se estrena hoy, la ambición coquetea con todos los personajes, sorprende, atrapa y dicta el destino de los protagonistas.
"Es una película sobre la ambición, algo que nos ronda a todos en una sociedad obsesionada con unos minutos de fama, pero contada desde el punto de vista íntimo y familiar". Así define Sabroso la película, producida por El Deseo -de Pedro Almodóvar-, Mediapro y Filmanova, y que ha contado con un presupuesto de dos millones y medio de euros. En el reparto, además de Nieto, Candela y Loles León, Rubén Ochandiano, Óscar Jaenada, José Ángel Egido, Pilar Castro, Roberto Marrero y Ángel Burgos.
Para Pepón Nieto, ésta no es una película más. El actor malagueño reconoce tener una "conexión especial" con la pareja de directores. "Nos conocimos en Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí. Luego hice con ellos El grito en el
cielo, y la verdad es que tenía ganas de que escribieran algo para mí". Nieto les pidió a los cineastas un guión a su medida y así nació Descongélate, un proyecto al que el actor le tiene especial cariño. "Se trata de una comedia atípica, tiene un toque trágico y un toque de thriller. Como dijo un periodista el otro día, es un drama para reír y una comedia para llorar". Nieto asegura haber "sufrido interpretando este papel", pero está "muy satisfecho con el resultado". Su personaje es un poco "calzonazos", un tipo al que "manejan las mujeres", pero que en el fondo tiene un lado oscuro. "Como todo el mundo, Justo, en el fondo, es un tipo ambicioso", dice. Y es que para Nieto, que acaba de rodar en Almería la película italiana
El día de la cigüeña, la ambición es necesaria, "es casi el motor de la vida", dice, "es lo que te hace evolucionar. Lo bonito es poder prosperar sin tener que pisar cabezas, algo sobre lo que creo reflexiona la película".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.