Rubio denuncia una caída del 29% de la inversión del Estado en Valencia
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer que la inversión del Estado en la ciudad de Valencia caerá en 2004 un 28,67% con respecto al año anterior. Según Rubio, los aspectos más llamativos de proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo son la falta de presupuesto consignado para la construcción de la Estación Central del AVE o la construcción de un canal de salida al mar para barcos de vela, planteado a raíz de la posible celebración en Valencia de la Copa del América. Un tercer proyecto emblemático para Valencia, la construcción del acceso norte al puerto de Valencia, cuenta, según Rubio, con dos millones de presupuesto para la redacción del proyecto.
"No hay inversiones nuevas", aseguró Rubio, quien lamentó unas declaraciones efectuadas ayer por el concejal del PP Alfonso Grau, en las que supeditaba gran parte de las inversiones en la ciudad a que Valencia se proclame el próximo 15 de diciembre nueva sede de esta competición internacional de vela.
Según el grupo socialista, el presupuesto del Ministerio de Fomento cae un 32% con respecto a este año y cerca del 50% en relación a las inversiones de 2002. También desciende la inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concretamente un 10,8%. Por el contrario, los fondos del Ministerio de Medio Ambiente crecen en la ciudad un 116% con respecto a este año y un 61% en comparación con dos años atrás.
Sólo un 16% del Consell
El Grupo Socialista hizo también la pasada semana balance del gasto de la Generalitat en la ciudad. Según el PSPV, el Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, ha ingresado este año tan sólo un 16% del dinero previsto en transferencias de gasto corriente e inversiones de la Generalitat. A pocos meses de cerrarse el ejercicio, los socialistas denuncian que todavía están pendientes de cobro unos 22,4 millones de euros de un total de 26,9 millones. También aseguraron los socialistas que quedan deudas pendientes de los seis años anteriores de gobierno 1,7 millones de euros.
Departamentos como la Consejería de Cultura y Educación no ha enviado ningún euro de los 13,2 millones previstos para financiar las escuelas infantiles, y tampoco Bienestar Social ha abonado más que el 24% de los 6,3 millones de euros consignados para la atención a drogodependientes o el PER (Prestación Económica Reglada).
Otras consejerías, es el caso de la de Justicia y del departamento de Administraciones Públicas, han abonado al Consistorio valenciano el 100% de las inversiones comprometidas para este ejercicio, si bien son de menor cuantía que las anteriores. De la ejecución del presupuesto municipal, el PSPV destacó que sólo se ha ingresado el 51,39% y aún quedan por realizarse la mitad de las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Oposición municipal
- Presupuestos municipales
- Rafael Rubio
- Declaraciones prensa
- Valencia
- Finanzas municipales
- Finanzas Estado
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- España
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política