Bush promete renovar la ayuda antiterrorista a Filipinas
El presidente de EE UU busca en Asia más fondos para la reconstrucción de Irak
El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió ayer aumentar la ayuda militar a Filipinas en el marco de la lucha antiterrorista. "La presidenta [filipina, Gloria Macapagal] Arroyo y yo hemos acordado renovar nuestra cooperación militar", dijo Bush en una visita a Manila dentro de una gira por Asia destinada a reforzar las alianzas contra el terrorismo. EE UU proveerá asistencia técnica y financiera para modernizar las tropas filipinas.
El presidente estadounidense agradeció ayer al Gobierno filipino su colaboración en la lucha contra el terrorismo, particularmente contra grupos que Washington vincula con Al Qaeda, como Abu Sayyaf y Jemaa Islamiya. "Llevaremos a Abu Sayaf ante la justicia y seguiremos trabajando junto a nuestros amigos en el sureste de Asia para desmantelar la red terrorista de Jemaa Islamiya y otros grupos que trafican con la violencia y el caos", manifestó Bush ante el Congreso filipino, en el primer discurso de un presidente de EE UU en esta Cámara desde la visita de Eisenhower en 1960.
Filipinas se ha convertido tras el 11-S en uno de los mejores aliados de Washington en Asia, una alianza que Bush calificó ayer de "piedra de estabilidad en el Pacífico". Los 175 soldados, policías y médicos que Manila ha enviado a Irak son una muestra más del buen momento de las relaciones entre ambos países.
Bush prometió también recursos para el desarrollo de la isla sureña de Mindanao, una vez que se alcance un acuerdo de paz entre el Gobierno y el Frente Moro Islámico de Liberación. "Cuando una paz duradera se establezca, Estados Unidos está preparado para proporcionar asistencia para el desarrollo a Mindanao", señaló, "Hasta entonces no habrá ningún compromiso".
Filipinas es el segundo país, tras Japón, de la gira de seis días que Bush realiza por cinco países de Asia y Australia con el fin de reforzar el apoyo a la política estadounidense de lucha contra el terrorismo y la cooperación en la reconstrucción de Irak. La gira, de pocas horas en cada país por motivos de seguridad, continúa por Tailandia, Singapur, Indonesia y finaliza en Australia. En Bangkok, Bush participará en la reunión de jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.