_
_
_
_
EL CONSUMO EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD

Fechas de caducidad, petardos y chollos de última hora

Algunos son obvios. Otros, no tanto. Ayuntamiento

s y asociaciones lanzan estos días un aluvión de consejos y recomendaciones para evitar los timos en las compras navideñas o las intoxicaciones por unos langostinos pasados.

Consejos obvios: hay que comparar precios en diferentes establecimientos o mirar la fecha de caducidad de los productos. Consejo no tan obvio: no es tan cierto que sea conveniente adelantar las compras de alimentación, ya que podemos encontrar mejores precios los últimos días. O, por lo menos, eso es lo que dice el decálogo de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Sobre los juguetes, hay que buscar los que tengan el sello CE pegado en alguna parte. Este distintivo, según la FUCI, garantiza que el juguete o el juego no es peligroso para el niño. El Gobierno regional ha retirado más de 7.000 unidades de diversos tipos de juguetes que incumplían la normativa y eran poco seguros.

La Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio denuncia, por su parte, que más del 30% de los animales que se regalan en las navidades son abandonados en verano y mueren enfermos o atropellados. "Sé responsable, piénsalo antes de regalarme" es el lema con el que El Refugio pretende disuadir de utilizar a los animales como un capricho de usar y tirar.

Ojo también con otros clásicos que vuelven por estas fechas: los ruidosos petardos. Los ayuntamientos y las asociaciones de consumidores advierten a los comerciantes que los venden de que cuiden que "el etiquetado y la composición de estos productos sean correctos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_