Justo Nieto, decano de rectores españoles, aspira a la sexta y más competida elección
Hoy se proclaman los cuatro candidatos de una campaña electoral que comienza el viernes
El sistema de sufragio universal para la elección de rector, regulado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) será estrenado por la Universidad Politécnica de Valencia el próximo 12 de febrero. Se da el caso de que el mismo candidato que se alzó con la victoria en 1986 al calor de los recién publicados Estatutos regulados por la Ley de Reforma Universitaria, antecedente de la LOU, sigue en liza en estos comicios, los primeros tras la publicación de los nuevos Estatutos de la Politécnica a finales de diciembre de 2003, ajustados al marco de la nueva ley. Será la sexta vez que Justo Nieto, actual rector en funciones, opta al cargo. Las sucesivas victorias (1986, 1989, 1993, 1996 y 2000) han convertido ya a este catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica, nacido en Cartagena en 1943, en el decano de los rectores españoles, virtual título ostentado hasta hace muy poco por el rector de Castilla-La Mancha.
Sólo Gómez-Senent y Moragues han presentado por ahora sus equipos
El rector en funciones ha sido el último en presentar la candidatura a estas elecciones en el registro de la Universidad Politécnica. Lo hizo el viernes pasado, después de que se registraran como tales José Jesús Lidón, Juan José Moragues y Eliseo Gómez-Senent, los otros tres catedráticos en liza. El plazo concluía el sábado y no hubo sorpresas de última hora, así que serán cuatro los aspirantes que hoy serán proclamados candidatos oficiales a rector por la Junta Electoral y que se estrenarán en el nuevo juego establecido por la LOU en la inminente campaña electoral, entre el 30 de enero y el 10 de febrero.
Cuando Nieto accedió al cargo por primera vez, la Politécnica de Valencia tenía 8.000 alumnos. En la actualidad tiene 35.000 estudiantes y 220 millones de euros de presupuesto. Tras su elección en el 86, aquel catedrático de 42 años declaraba que su victoria en las elecciones significaba que "la universidad ha respondido a un proyecto ilusionante de cambio". Dieciocho años después, por el contrario, Nieto hace valer su experiencia y capacidad de gestión para un periodo, el que viene, de cambios.
También hace valer su experiencia Eliseo Gómez-Senent, nacido en Valencia un año antes que Nieto y miembro de su equipo rectoral hasta que renunció al vicerrectorado de Ordenación Académica y anunció su candidatura a finales de verano, con una insólita antelación a la convocatoria de elecciones. Gómez-Senent, catedrático también de Industriales, esgrime la independencia de su candidatura "respecto a los grupos de presión o de poder que actualmente existen".
Seria fácil señalar similitudes de Gómez Senent con Pedro Miguel Sosa, el catedrático de Caminos que, tras formar parte del equipo de Nieto como vicerrector, también le plantó cara en las elecciones de 2000. Y perdió por muy poco. Sin embargo, el ex vicerrector se significó públicamente en la reciente presentación de la candidatura de Juan José Moragues, ex director de la Escuela Superior de Gandia que, con 49 años, es el más joven de los candidatos y el único titulado en la misma universidad que aspira a dirigir. Es más, la directora de la Escuela de Informática, Ana Pont, que apoyó a Miguel Sosa en las anteriores elecciones, es miembro del equipo propuesto por Moragues. Un equipo, según éste, capaz de "implantar una dirección diferente" que asuma "nuevos retos". El más veterano de los contendientes es José Jesús Lidón, también catedrático de Caminos que, cuando menos, comparte con Nieto su origen, ya que nació en Cartagena en 1939. Su lema es "Hay otra universidad: libre". Fue el primero en inscribirse, pero no ha presentado equipo alguno que le respalde. Tampoco Justo Nieto lo ha hecho, pero lo hará mañana en la Sala de Juntas de la Universidad.
La permanencia de 18 años al frente de la Politécnica, podría sugerir la idea de que Justo Nieto apenas ha tenido oposición. Sin embargo, en ninguna de las elecciones a las que ha concurrido ha gozado de un apoyo abrumador. En las tres ocasiones que fue candidato único, no superó el 60% de los votos claustrales. En 1996, no llegó a la mitad de esos votos. En 2000 tuvo por primera vez dos contrincantes. Y ahora serán tres, un récord. ¿Batirá Nieto su propio récord de victorias electorales o dejará de ser el candidato invicto? Ésa es la incógnita que hace más interesante el proceso que acaba de comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.