Soros advierte contra la "supremacía" de EE UU
Las perspectivas económicas de EE UU a medio plazo no son para tirar cohetes. Al menos eso es lo que cree el multimillonario, financiero y filántropo George Soros. Como la política presupuestaria de George Bush sólo se rige por criterios electorales, asegura Soros, "2004 va a ser un año de auge y 2005 de quiebra, por lo que la recuperación va a ser más difícil". También señaló que si no logran una candidatura única antes de marzo, los demócratas no tendrán posibilidad de llegar a la Casa Blanca.
Soros compartió su análisis el sábado por la noche con los periodistas que han cubierto el Foro de Davos. "La alta visibilidad política que he adoptado en EE UU no responde a ambiciones personales", explicó en referencia a su decisión de apoyar financieramente la campaña contra la reelección de Bush. El inversor, que reconoció estar más cerca de un republicano moderado que de un demócrata, alertó no obstante contra "la política de supremacía" que ha inventado el presidente norteamericano.
"Me planteo las próximas elecciones como un referéndum a la doctrina de Bush", confió Soros, que dijo ver un gran peligro en la unión de la "supremacía militar sin precedentes" de EE UU y "el derecho a la acción militar preventiva". "Ambos elementos nos llevan a una soberanía sacrosanta y no sometida a obediencia, mientras que el resto de las soberanías están sometidas a la doctrina Bush", denunció.
El millonario no perdió la ocasión para comentar el discurso pronunciado ante el Foro por el vicepresidente Dick Cheney. "No puedo disentir mucho con lo que ha dicho porque da la impresión de que la Administración ha caído en la cuenta de sus errores y busca la ayuda internacional", manifestó. No obstante, Soros alertó contra lo que calificó de "doble lenguaje orwelliano" del equipo de Bush. "Cuando dicen que 'prevalecerá la libertad', significa que prevalecerá EE UU", aseguró antes de poner como ejemplo Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.