IU solicita al fiscal que actúe contra el abandono de un convento en Málaga
Izquierda Unida solicitará hoy a la Fiscalía de Málaga que inicie una investigación para determinar si el Ministerio de Cultura, titular del antiguo convento de la Trinidad, ha incurrido en responsabilidades administrativas y penales por el abandono del inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). IU sostiene que el Estado es responsable de un delito por la omisión de un deber, el de garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico.
Esta formación política ya arrancó hace unos días un compromiso del PSOE y del PP para presentar una moción conjunta en el próximo pleno municipal instando a Cultura a acometer de inmediato medidas para garantizar la seguridad del edificio.
A pesar de las reiteradas denuncias públicas y privadas acerca de su estado de su abandono, el inmueble sigue sufriendo un grave deterioro y el último incidente ha sido el robo de siete columnas del claustro interior, con un valor incalculable.
Rodríguez indicó que si el propietario hubiera sido un particular, la Administración debería haber exigido la rehabilitación y expropiación forzosa del inmueble, además de la imposición de una sanción económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.