Los periodistas europeos critican las restricciones a la información financiera
En octubre próximo entrará en vigor una regulación europea que ha originado una fuerte contestación entre los periodistas y editores europeos. La directiva sobre Abuso de Mercado, aprobada en enero del pasado año, pero recientemente retocada, pretende evitar la manipulación informativa en el periodismo económico cuando éste recomienda o sugiere inversiones en el mercado financiero, imponiendo una gran transparencia que va desde revelar las fuentes utilizadas hasta publicar el nombre de todos los periodistas que han tomado parte en ella. Editores y periodistas, en bloque, han clamado contra la nueva norma asegurando que impide el libre ejercicio informativo y que se trata de una "pieza legal impracticable".
La directiva pone el acento en las crónicas financieras que ofrecen o parecen ofrecer señales falsas o de apariencia engañosa, incluyendo la difusión de rumores o noticias falseadas, sabiendo el autor que tales datos están manipulados, y pide la aplicación de una ley específica a falta de autorregulación en la profesión. Ha sido una segunda revisión del texto, que se extiende sobre los modos de aplicación del texto legal, el que ha suscitado la crítica del Consejo Europeo de Editores y la Asociación Europea de Periodistas Europeos, así como la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) española.
Esa segunda versión explicita, por ejemplo, que todos los países deben asegurarse de que toda información que "recomiende o sugiera una estrategia de inversión" se presente de forma equilibrada y transparente indicando sus posibles conflictos de intereses. Para el presidente del Consejo Europeo de Editores, Francisco Balsemao, la definición de lo que es recomendar o sugerir una inversión es tan vaga que cualquier periodista podría quedar afectado por la nueva regulación. Además, esta organización amenaza con acudir al Tribunal de Justicia europeo para frenar su entrada en vigor. Las asociaciones europeas de periodistas y editores enviaron una carta al comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, para buscar "posibles soluciones" a este problema que, alegan, limita la libertad de prensa, pero su portavoz ha advertido que en la redacción ya se tuvieron en cuenta todas las alegaciones.
Caso español
Las protestas de la APIE también se basan en que la directiva puede vulnerar el secreto profesional, el respeto a las fuentes y la libertad de expresión. En España se ha incorporado una enmienda a la Ley Financiera en el artículo sobre manipulación de cotizaciones, según el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá actuar contra un periodista si se entiende que la información que ha difundido no es veraz. Ante ello, la APIE ha reclamado a Economía que clarifique las implicaciones que tiene para la profesión la aplicación de la directiva y su posterior desarrollo normativo, además de que explique quién determina lo que es una información no veraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.