Atentado contra un hotel de Bagdad
Tres personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un atentado suicida registrado ayer por la mañana en un céntrico hotel de Bagdad. Los explosivos que portaba una falsa ambulancia dejaron prácticamente destruido el edificio donde se alojaba el ministro iraquí de Trabajo, así como diversas personas relacionadas con la administración estadounidense en Irak.
La explosión fue de tal fuerza que pudo escucharse en gran parte de la ciudad y lanzó por encima de las azoteas restos de vehículos afectados por la deflagración, acaecida a las 6.30 de la mañana hora local (dos horas menos en España). A esa hora, un vehículo Volkswagen de color azul oscuro enfiló una calle del distrito comercial de Karrada disparando contra el hotel Al Shahee, que en tiempos de la guerra con Irán fue utilizado por Cruz Roja y la ONU y ahora albergaba a personal estadounidense y al ministro de Trabajo iraquí, Sami Azara. "Tras el coche apareció una ambulancia que avanzó hacia el control [levantado frente al hotel] sin hacer caso de los guardias", señaló Mohamed Fahed, un vecino de la calle donde estaba situado el hotel. Los guardias dispararon contra el vehículo pero no pudieron evitar que llegara casi hasta la puerta del hotel y estallara.
Al menos una decena de coches se incendiaron. Los cristales de varias casas vecinas volaron y las puertas de las viviendas situadas a poca distancia quedaron arrancadas de cuajo. "¡Mi casa! ¡Mi casa!", clamaba Sonia, una mujer cristiana armenia cuya vivienda apenas queda a una treintena de metros del hotel. En su azotea se veía parte del chasis de la ambulancia. Las tres víctimas del atentado son iraquíes, aunque entre los heridos hay un empleado de la empresa de seguridad surafricana Global Security, que vigilan los lugares que alojan a estadounidenses.
Por otra parte, tres proyectiles de mortero estallaron ayer en las inmediaciones de Base España, cuartel general de las tropas españolas en Irak, situado en Diwaniya. Las explosiones se produjeron cerca del sector que ocupan las tropas nicaragüenses, integradas en la brigada bajo mando español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.