'Veus', la exposición estrella del Fòrum, celebrará la diversidad lingüística
Se espera que la exhibición, que cuesta seis millones de euros, reciba 1,5 millones de visitas
Es la exposición estrella del Fòrum, la más grande -ocupará 3.500 metros cuadrados en el centro de convenciones-, la más cara -6.427.514 euros, por encima de los 1.000 millones de pesetas- y la que espera más visitantes -1,5 millones los 141 días-. Veus constituirá, en palabras de su comisario, el escritor y periodista Vicenç Villatoro, "una exposición que celebrará la comunicación, la diversidad con la que se expresa y los puentes que es capaz de tender".
Se trata de una exhibición "conceptual" que hace hincapié en el eje de la diversidad y que adopta un punto de vista "positivo", aunque no dejará de reflexionar también sobre "las alarmas" que acechan a la comunicación.
"En el mundo hay en la actualidad unas 5.000 lenguas vivas. El 95% de ellas están amenazadas de extinción", prosiguió Villatoro. "Esta variedad se contempla desde una óptica contraria al mito de Babel, que considera la multiplicidad de lenguajes como un castigo divino. No lo es, es una riqueza. Pero una riqueza que es a la vez un problema para comunicar más fluidamente entre las personas. Y en este sentido Veus se plantea como un elogio de los puentes entre las lenguas: la traducción y los intercambios que permiten las nuevas tecnologías".
Reconoce el comisario que la exposición es "tecnooptimista", aunque a la vez alerta de los riesgos que corren las lenguas que quedan excluidas de las nuevas redes de comunicación.
Semiesfera metálica
Formalmente, Veus ocupará en el centro de convenciones un espacio de 70 por 50 metros cuadrados con una semiesfera metálica dentro, denominada "de la diversidad", de 30 metros de diámetro y 12 de altura. "Será como entrar en una catedral", aseguró Olga Subirós, coordinadora de la exposición. En la superficie interior de esa estructura, capaz para 110 espectadores, estarán dispuestos 28 monitores sincronizados que emitirán audiovisuales de una duración de 10 minutos que se irán repitiendo en bucle.
Fuera de la semiesfera se extenderá una denominada "pared de lenguas" en la que se alojarán otras 24 pantallas que ofrecerán mapas, datos estadísticos y hasta 96 registros diferentes de diversas lenguas del mundo, entre 400 y 500. Veinte "mesas monográficas" rodearán la esfera. Desde ellas se podrán consultar periódicos en 53 lenguas, escuchar emisiones radiofónicas on line y probar suerte, después de haber escrito un texto, con la traducción automática sincronizada.
El acceso a este espacio se realizará a través de un túnel en el que 22 "duchas sonoras" emitirán cantos a cappella procedentes de varias culturas.
Se calcula que la visita al montaje durará unos 50 minutos y que el flujo máximo que admitirá será de 1.000 personas por hora. Pero eso permitirá ver sólo una parte de la exposición. Subirós destacó que han sido diseñados tres recorridos para escolares de diversas edades.
La producción audiovisual sincronizada, que utiliza el complejo sistema watch up, ha corrido a cargo de la creativa Mona Kim en esta producción de la empresa norteamericana Ralph Appelbaum Associates.
Veus tenía que instalarse en un principio en el edificio Fòrum, pero luego se decidió que se montaría en el centro de convenciones, cosa que obligó a rehacer a medio camino todo el proyecto, según dijo ayer Villatoro. Concluido el Fòrum, la exposición se desmontará. A la pregunta de si hay posibilidad de llevar la producción a otros escenarios españoles o del extranjero, los organizadores manifestaron que diversas ciudades se han interesado, pero que hasta ayer no había nada concretado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.