El PSOE recuperará en el Parlamento andaluz la mayoría absoluta que perdió en 1994
PP, IU y Andalucistas muestran tendencia a la baja, según un sondeo de Opina para EL PAÍS
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía, si se celebrasen hoy, con un 47% de los votos y entre 56 y 59 escaños, que le permitirían recuperar la mayoría absoluta que perdió en 1994 y que está fijada en 55 de los 109 escaños del Parlamento autónomo. Éste es el dato más relevante de un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS sobre intención de voto en Andalucía, comunidad que celebrará elecciones autonómicas el próximo día 14, junto con las generales.
Según el sondeo, el PSOE es el único partido, de los que han tenido representación en el Parlamento autónomo, que aumenta en votos y escaños -en la anterior legislatura tuvo 52 diputados-, mientras los demás muestran una tendencia a la baja.
El PP conseguiría un 36,5% de los votos y entre 42 y 46 escaños (tenía 46); Izquierda Unida, un 7% de votos y de cuatro a seis escaños (logró 6 en 2000), y el Partido Andalucista, que ha gobernado en coalición con los socialistas en los últimos ocho años, obtendría el 6% de los votos y tres diputados, en vez de los cinco que tuvo en la pasada legislatura.
Estos datos se completan con un panorama preelectoral altamente favorable para el PSOE, según los datos del sondeo. El 50,3% de los ciudadanos cree, sin embargo, que Andalucía necesita un cambio de partido en el Gobierno autónomo, frente a un 33,5% que sostiene lo contrario, aunque el 73,6% se muestra convencido de que ganará el PSOE -sólo el 7,5% cree que vencerá el PP-, y un 39,2%prefiere el triunfo socialista frente al 23,5% que desea la victoria del PP.
Los andaluces puntúan a Manuel Chaves, actual presidente autonómico, con un 5,65 en una escala de cero a diez -el único que consigue el aprobado-, mientras que a la candidata del PP, Teófila Martínez, le otorgan un 4,11; a Antonio Ortega, candidato del PA, un 4,15, lo mismo que al aspirante de IU, Diego Valderas.
Al pedir a los encuestados que juzguen la situación económica general de Andalucía, la puntúan con un 5,53, pero al preguntarles por su situación económica personal la puntuación sube hasta el 5,57, ocho décimas por encima de la percepción que mostraba el conjunto de los españoles, según los datos del sondeo publicado ayer.
A la situación política le dan una puntuación de 5,34, y la actuación de la Junta de Andalucía la califican con una nota de 5,51.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.