El director de la CIA corrigió a Cheney sobre la guerra de Irak
Presionado por los demócratas del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia, admitió el martes que había intervenido en varias ocasiones ante altos funcionarios del Gobierno de George W. Bush al advertir afirmaciones equivocadas o imprecisas sobre el grado de amenaza que representaba el régimen de Sadam Husein. Tenet reveló pocos detalles a pesar del fuego disparado por los senadores demócratas, con Ted Kennedy a la cabeza, pero aseguró que "cada vez que consideré que algún miembro del Gobierno estaba comprendiendo mal los datos del espionaje, lo dije". Privadamente, claro.
Aunque Tenet dijo, respondiendo a una pregunta directa de Kennedy, que no cree que la Administración "manipulara los datos para justificar la guerra", reveló que "en más de una ocasión" -habló de tres, pero no dijo que no hubiera más- ha escuchado "afirmaciones cuestionables en defensa de la guerra" por parte del presidente Bush y del vicepresidente, Dick Cheney.
Este último utilizó hace sólo dos meses un informe del Pentágono del año 2002 -puesto en cuestión desde el pasado verano- para afirmar que había lazos entre Irak y Al Qaeda, y Tenet dijo que no supo de esa afirmación hasta el pasado lunes por la noche. Tenet contó que también había corregido a Cheney cuando dijo en la radio que los camiones incautados en Irak eran "probablemente" laboratorios de armas biológicas. La corrección a Bush fue posterior al discurso presidencial sobre el estado de la Unión de 2002, en el que Bush apuntó que Sadam Husein había intentado hacerse con uranio enriquecido en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.