_
_
_
_

La Audiencia de Valencia rechaza el segundo grado para Miguel Ricart

La Audiencia de Valencia ha aceptado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real en el que se concedía el segundo grado a Miguel Ricart, condenado a 170 años de cárcel por el secuestro, tortura, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser.

Así lo anunciaron ayer fuentes fiscales y de la Asociación Clara Campoamor, que junto a la familia de Desirée Hernández -una de las víctimas junto a Antonia Gómez y Míriam García- recurrió, al igual que la Fiscalía, la decisión judicial de conceder a Miguel Ricart el segundo grado penitenciario en el centro de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde está ingresado tras el juicio celebrado en 1997 por el triple crimen, ocurrido en noviembre de 1992.

En el escrito, con fecha 10 de marzo de 2004, la Sección Segunda de la Audiencia acuerda estimar el recurso del fiscal "revocando y dejando sin efecto la clasificación en segundo grado del penado Miguel Ricart, debiendo cancelarse las medidas derivadas de la progresión a segundo grado, aplicadas al interno en cumplimiento del auto recurrido, ahora revocado".

Los magistrados entienden que la clasificación del interno "y la individualización de su tratamiento precisa de un análisis técnico y de un conocimiento preciso", al sufrir "una grave alteración de su personalidad violenta, agresiva y antisocial" y que junto a otros factores como "el claro pronóstico de reincidencia" hace "patente el riesgo que supone para la sociedad una inadecuada progresión de grado" penitenciario.

Derechos de las víctimas

Según la Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular en el juicio contra Ricart, esta decisión supone, "sin duda, una excelente noticia para las familias de las víctimas y para la propia asociación", quienes siempre han mantenido "que la peligrosidad de Ricart" y la "convicción de su reincidencia, no podían traducirse en privilegios penitenciarios".

Así, califican esta medida como "un nuevo éxito" en su "lucha por defender los derechos de las víctimas de delitos, a pesar de que sólo se ha tenido en cuenta el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y se han rechazado los dos interpuestos" por la asociación.

En el comunicado, la asociación Clara Campoamor añade que las familias de las tres niñas llevan más de una década "peleando" por que se haga justicia en este caso. Asimismo, recuerda que ésta era la segunda ocasión en que se ha intentado conceder el segundo grado a Miguel Ricart, "pese a los informes contrarios" de los profesionales de Instituciones penitenciarias, "unos informes a los que sí ha hecho caso la Audiencia de Valencia considerando injustificada la medida adoptada por la juez de Vigilancia Penitenciaria" de Ciudad Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_