Denuncia de irregularidades en las elecciones a rector en Sevilla
Manuel Ramón Alarcón, decano de la facultad de Derecho y candidato a rector en las pasadas elecciones a la Universidad de Sevilla denunció ayer en rueda de prensa "anomalías estadísticas" en los comicios universitarios que se celebraron el pasado viernes.
Alarcón presentó copias de unas denuncias del decano de la facultad de Farmacia de la Universidad Hispalense y de un profesor de Odontología sin identificar, según Alarcón, "por miedo".
La denuncia que ha presentado el decano de la facultad de Farmacia, Agustín García Asuero, ante la junta electoral, critica el voto anticipado que "ha supuesto una presión insoportable y que se ha traducido en una gran dificultad para sacar adelante el trabajo diario". García Asuero señala en el escrito que en su centro se han utilizado las horas lectivas "para hacer apología de uno u otro candidato" y se han producido "enfrentamientos absurdos entre el profesorado". Añade que "los resultados de los alumnos han sido atípicos cualitativa y cuantitativamente". Alarcón señaló ayer que se había producido una "anomalía" en la facultad de Farmacia pues en este centro habían votado el 34,84% de los estudiantes cuando la media en la Universidad ha sido del 11,5%.
Farmacia
Según Alarcón, el día de las elecciones numerosos alumnos votaron en su contra porque creían "de forma errónea" que si ganaba iba a suprimir los créditos de libre configuración de las prácticas tuteladas en Farmacia. Alarcón señaló que va a esperar a que la junta electoral se pronuncie sobre estos votos "manipulados que no deberían contar" para dar el siguiente paso que "podría ser impugnar las elecciones". En un comunicado, la delegación de los alumnos de la facultad de Farmacia se "congratulaba" de la alta participación y señalaba que en su centro no se había cometido ninguna irregularidad.
Otra de las facultades que denunció irregularidades fue la de Odontología. Uno de sus profesores señaló que "el señor decano y la vicedecana han recomendado votar a don Miguel Florencio por una serie de motivos muy peregrinos". Según este profesor, los dos responsables de la facultad comunicaron a los alumnos que si Miguel Florencio ganaba " se reduciría el número de ingresos de alumnos en la carrera y que ésta recibiría una subvención que se destinaría para comprar material para la realización de prácticas clínicas". También que le resultaba "muy llamativa la movilización en las elecciones". En este centro votó el 44,69% del alumnado. Alarcón señaló que descontando los votos "anómalos" en las dos facultades, Florencio no hubiese resultado elegido y hubiese sido necesaria una segunda vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.