El festival Ensems ofrece un festín de música culta contemporánea
Torrent, en su Auditori, inicia hoy diez días llenos de música contemporánea. Tras el concierto de presentación -algo desgajado del resto- que se realizó el pasado día 23, serán esta noche Joan Enric Lluna, Nigel Clayton y Dominic Murcott, quienes darán el pistoletazo de salida a la 26 edición de Ensems.
Este festival se ha caracterizado siempre por una encendida defensa de lo que podría llamarse música culta actual, tan lamentablemente ausente de nuestras costumbres interpretativas. En Ensems ha habido siempre espacio, al lado de las obras del siglo XX mundialmente reconocidas, para los compositores más jóvenes. En esta edición, entre las 80 obras interpretadas, se producirán 33 estrenos, 14 de ellos absolutos. Al mismo tiempo, el festival convoca los XVI encuentros sobre composición musical. Todo ello lo convierte en un punto de encuentro ineludible para compositores, intérpretes y aficionados a la música contemporánea.
Con excepción del concierto de esta noche, se realizarán los demás en la ciudad de Valencia, aunque en lugares variados: Teatro Talia, claustro de la Universidad, Instituto Francés y Palau de la Música (donde tuvo lugar el citado concierto inaugural). El conservatorio de San Esteban y la Sociedad General de Autores y Editores acogerán los Encuentros sobre composición, en los que participarán, entre otros, Stefano Scodanibbio, Hilda Paredes, Emilio Casares, Manuel Ferrand, Joan Enric Lluna, Enrique Rojas, Hansjörg Schellenberger y Joan Cerveró, director del certamen. Algunas de las sesiones están concebidas como clases magistrales.
Berio y la música italiana
Ensems suele proponer un tema y un país hacia los que acentúa su atención. Este año, el país es Italia y el tema la música de Luciano Berio, fallecido hace un año y uno de los más ilustres compositores del siglo XX. De Berio se interpretó el día 23 la Sinfonía. Esta noche se escuchará en Torrent el Lied para clarinete solo. Korot, Ricorrenze, O King, Sequenza III para voz, Sonata para piano, Monteverdi, Petit Suite, 4 Canzoni Popolari y Folk Songs serán otras obras suyas interpretadas. El día 20 habrá también un concierto-espectáculo sobre sus famosas Sequenze. Edoardo Sanguinetti, autor de los libretos de ópera de Berio, actuará como recitador en la sesión del día 17.
Berio centra este festival, pero no lo agota: alrededor de 500 intérpretes se harán cargo, entre otros, de muchísimos autores: Lutoslawski, Boulez, César Cano, Miguel Ángel Coria, Sánchez-Verdú, Philip Glass, Xenakis, Cristóbal Halffter, Stefano Scodanibbio, Salvatore Sciarrino, Concha Jerez, Robert Gerhard, Franco Donatoni, Luigi Nono, Hilda Paredes, Rafael Mira, David Vendrell, Sanz-Burguete, Rafael Mira, Luis Blanes, José Evangelista y Emilio Calandín. Incluso Beethoven y Scarlatti estarán presentes, enmarcando, el día 19, una obra para piano de Berio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.