"Nuestra marca es de toda la vida"
Esta firma de Alcoi, que cimentó su crecimiento sobre las aceitunas rellenas de anchoa, empieza a preparar la entrega del testigo a la tercera generación familiar. Alfredo Alberola pilota la empresa que crearon su padre y su abuelo en 1941. Explica que cree "mucho en las personas" y destaca la importancia del capital humano en las empresas. La Española tiene una cuota del 28% en el mercado de aceitunas rellenas y facturó 58,6 millones de euros en 2003. El 57% de su actividad aún se centra en este producto. La firma fabrica en Alcoi y Gines (Sevilla) y ha iniciado las obras de su tercera planta en la también sevillana Aznalcázar que concluirán en diciembre de 2005. La planta se ocupará en los nuevos procesos y productos y no se descarta en el futuro trasladar allí la producción de Gines.
"En Europa queremos ser los líderes del sector. Queremos llegar a una facturación de seis millones de euros en 2004"
Pregunta. ¿Cómo ha cambiado el mercado desde que nació la empresa?
Respuesta. Hasta los años setenta, el desarrollo de las empresas se basaba en su actividad principal y como el mercado era de demanda, en la medida en la que aumentabas la producción crecías. Desde 1980 a 1991, el crecimiento requería de nuevas referencias y empezamos a añadir productos al portafolio. En los años noventa se revoluciona el sistema de distribución de productos de gran consumo, donde estaría el nuestro, por la gran concentración que empieza a producirse en las empresas de distribución. Hay empresas que dependen de los grandes compradores y se crea un mercado de oferta donde hay que ser muy competitivo en costes y mantener la calidad. Dentro de esos cambios, nuestra estrategia se basa en internacionalización, innovación y fortalecimiento de la marca.
P. ¿Y de qué forma les afectan los cambios de hábitos?
R. Tenemos detectado que la percepción de nuestra marca es que es de toda la vida y que forma parte de los hábitos de consumo de las familias.
P. Pero, ¿cómo tratan de llegar a un público nuevo?
R. El mercado de la aceituna rellena de anchoa tradicional está bastante saturado, pero aún crece alrededor del 5% al año. El crecimiento de las empresas está basado en quitarse cuota de mercado unas a otras. Por eso, una de nuestras líneas estratégicas es la innovación, para diferenciarnos y, uno de los propósitos es lanzar un producto nuevo cada año.
P. ¿Qué canales de comercialización crecen más?
R. La gran distribución es uno. Han ido desapareciendo los detallistas tradicionales, crece el supermercado de 1.000 metros y se reconvierte el hiper y la gran superficie. También aparecen nuevas líneas de comercialización. Una es la hostelería, que crece por el desarrollo turístico y el cambio de costumbres, ya que se come más fuera de casa. La hostelería es un canal en franco crecimiento. Y después, canales como el vending, las tiendas especializadas o los aeropuertos. Trabajamos en todos para buscar un crecimiento adicional y estamos entrando en el mercado internacional.
P. Sus exportaciones suponen menos del 8% de sus ventas. ¿Tienen alguna estrategia de cara al exterior?
R. El crecimiento cualificado. Buscamos la cualificación de productos bajo marca y con valores añadidos, no el volumen por el volumen. Podemos implantar esta estrategia en Europa y en la mayoría de Latinoamerica. Crearemos redes comerciales para situar el producto. Hay que ser más innovador y los productos de la línea saludable, fruto de una investigación, pueden permitirnos posicionarnos en estos mercados.
P. ¿Cómo se ven en cinco años?
R. En Europa queremos ser los líderes del sector
P. ¿Qué exportación prevén?
R. Queremos llegar a una facturación de seis millones de euros en 2004
[4,5 millones en 2003] y nos marcamos como objetivo tener un crecimiento del 20% en los tres años siguientes.
P. ¿Quieren iniciarse en otras líneas de aperitivos?
R. Tenemos una norma: "Zapatero, a tus zapatos". Y como queremos calzar nuestros propios zapatos, tenemos que investigar e innovar y todo ello apoyado en nuestra fortaleza, la aceituna. Pero, ¿alguien ha dicho que un día no podría ser un producto seco, o medicinal, un desayuno o un aperitivo dulce? En eso estamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.