El diálogo 'Ciudadanos televisivos' analiza el 'caso Balseros'
El recorrido de Balseros, que acabó siendo una película nada menos que nominada en la última edidición de los Oscar, fue analizado ayer por los asistentes al diálogo Ciudadanos televidentes, que, dirigido por el reportero Joan Úbeda, acoge el Fórum hasta el viernes. Se trata de la Conferencia Internacional de Televisión Pública, INPUT, que cada año se celebra en una ciudad y que este año lo hace en Barcelona, con casi 1.400 inscritos, bajo el paraguas del año 2004. El director de TV-3, Francesc Escribano, el del Instituto de Industrias Culturales (ICIC), Xavier Marcé, y los autores de Balseros, Carles Bosch y Josep Maria Doménech, se encargaron de presentar el documental.
Escribano destacó que el proyecto de convertir un reportaje televisivo en filme pudo llevarse a cabo gracias a "una experiencia de coproducción" entre una cadena de televisión (TV-3), la productora cinematográfica independiente Bausan y la Administración pública (ICIC). Marcé defendió la aportación de fondos públicos en producciones como Balseros, representativa, en su opinión, de obras que merecen ser consideradas como "excepción cultural", porque, dijo, "tienen un valor innovador, y presentan un cierto riesgo", además de difundir en este caso concreto valores morales universales.
La sesión especial sobre Balseros cerró una jornada intensa en la que los asistentes al diálogo pudieron elegir entre visionar 19 programas considerados de calidad emitidos por televisiones públicas de todo el mundo, entre ellos Una altra cosa, dirigido y presentado por Andreu Buenafuente en TV-3, que suscitó un animado debate sobre humor local y humor global. Otra de las piezas que cosechó un gran interés fue el documental canadiense The Corporation, dirigido por Mark Achbar, un alegato contra la destrucción del planeta por parte de grandes multinacionales en la que intervienen como testimonios Noam Chomsky y el flamante vencedor en Cannes, el reportero Michael Moore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.