Bruselas abrirá expedientes a 19 países por sus acuerdos aéreos
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, pedirá a la Comisión Europea que inicie expedientes contra 19 países de la UE por mantener acuerdos bilaterales aéreos con Estados Unidos a pesar de que hace un año el Tribunal de Justicia europeo los declaró ilegales. De Palacio, que ya anunció en Washington hace un par de meses su intención de tomar esta iniciativa, quiere llevar este asunto al colegio de comisarios, que se reúne el próximo martes en Estrasburgo, según adelantó ayer Efe.
En el caso de ocho países, la iniciativa supone la apertura de procedimientos de infracción, mientras que para el resto, entre ellos España, se iniciarían procedimientos previos de petición de información. Loyola de Palacio lleva años defendiendo la necesidad del cielo único, un plan para armonizar la organización del control aéreo de la UE y, de paso, suscribir un acuerdo conjunto con Estados Unidos que le permita a Europa un mayor acceso al mercado del transporte aéreo de aquel país. El Tribunal de Justicia europeo le dio, además, la razón en noviembre de 2002.
De esta manera, Bruselas podría, el próximo martes, justo antes del periodo vacacional, enviar diversas cartas a 19 países, entre ellos España, por este asunto, si bien a ocho se les abriría ya el procedimiento. Se trata de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido. A España se le enviaría un primer aviso previo al expediente por tener un acuerdo muy restrictivo sobre el derecho de tráfico. Los demás países implicados en este asunto a los que también se les enviaría un primer aviso son: Francia, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.