Mercados bajo presión
Los inversores parecen haberse tomado muy en serio las advertencias sobre posibles atentados terroristas contra centros financieros en Estados Unidos, y ello se ha traducido en un importante descenso de la actividad y en una caída casi generalizada de los índices.
Con todo, lo que de verdad está afectando a los mercados de valores es la situación que atraviesa la economía estadounidense, en fase de ralentización y con pocas opciones de cambio a medio plazo. El PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de sólo el 3%, viene a ser como un efecto secundario de la situación internacional, en la que el precio del petróleo marca la pauta del ritmo del consumo.
En el mercado español se dejó sentir el doble efecto de la presión internacional y del comienzo de las vacaciones, lo que hizo caer el volumen del negocio en el Mercado Continuo hasta los 1.656,06 millones de euros, de los que el Banco SCH, que abonaba un dividendo a sus accionistas, aportó casi el 25%. El Ibex 35 sufrió las consecuencias de la frialdad de los inversores ante una situación que no por repetida deja de causar preocupaciones, y al cierre de la sesión cedió el 0,64%, con lo que queda en 7.869 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,59%.
De poco sirvió que en Estados Unidos se hiciera público el incremento del índice de actividad del sector manufacturero en julio y que el precio del petróleo se mantuviera estable en una jornada en la que los inversores y los profesionales del mercado financiero sufrían presiones que les invitaban a tomar algunas precauciones. Entre esas presiones estaba el dato del gasto en construcción de junio, que bajó el 0,3% y que confirma que la economía estadounidense no atraviesa uno de sus mejores momentos.
Las otras bolsas de la eurozona registraron comportamientos muy similares al del mercado español y París terminó perdiendo el 0,64%, mientras que Francfort cedía el 0,84%. La Bolsa de Londres consiguió terminar esta sesión con un discreto avance del 0,06%.
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión con un avance del 0,39%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.